PRESENTACIÓN PIMESA

Promociones e Iniciativas Municipales de Elche S.A. (PIMESA) se constituyó, por acuerdo del Excmo. Ayuntamiento Pleno adoptado en sesión de 10 de octubre de 1988.

PIMESA se constituyó por el Ayuntamiento de Elche para ejercer la iniciativa pública para el ejercicio de actividades económicas conforme al artículo 128.2 de la Constitución, en régimen de libre concurrencia, con la finalidad de intervenir en el mercado del suelo industrial y bajar los precios para favorecer la instalación y el crecimiento de empresas, todo ello para reactivar la economía local.

En el año 2012, con la finalidad de racionalizar el sector público local del Ayuntamiento de Elche, se aprobó la fusión de Iniciativas y Transporte de Elche S.A. (sociedad absorbida) por PIMESA (sociedad absorbente).

En la actualidad, PIMESA es una empresa pública que se dedica fundamentalmente a:

  • La gestión urbanística y urbanizadora.
  • La promoción y comercialización de inmuebles para actividades económicas (suelo industrial, oficinas y locales comerciales).
  • La renovación urbana y la rehabilitación edificatoria.
  • La promoción y comercialización pública de viviendas.
  • La gestión de servicios municipales de movilidad urbana (Aparcamientos, BiciElx, ElcheTaxi, Estación de Autobuses de Elche, Grúa y Depósito Municipal de Vehículos, ORA, etc.).
  • El fomento económico de la ciudad de Elche dirigido a favorecer la captación de inversores y la implantación de proyectos empresariales.

PIMESA

Es una sociedad mercantil local, cuyo capital social pertenece íntegramente al Excmo. Ayuntamiento de Elche.

Se constituyó como una sociedad urbanística.

Es una forma de gestión directa de los servicios públicos de competencia local.

Es una sociedad anónima unipersonal pública.

Es una entidad de derecho privado dependiente del Ayuntamiento de Elche que forma parte del sector público institucional.

Es una sociedad mercantil local que tiene la consideración de poder adjudicador que no reúne la condición de Administración Pública.