Estructura Organizativa

La estructura organizativa de PIMESA se divide en dos partes:

- Los órganos sociales.

- La organización de gestión.

Órganos sociales

El Artículo 8º de los Estatutos determina que el gobierno y administración de la Sociedad estará encomendado a la Junta General de Accionistas, al Consejo de Administración y a la Gerencia.

La Junta General de la empresa está constituida por el Excmo. Ayuntamiento de Elche, en Pleno, y tiene las facultades recogidas en los Estatutos y las competencias fijadas en la Ley de Sociedades de Capital:

  • La aprobación de las cuentas anuales, la aplicación del resultado y la aprobación de la gestión social.
  • El nombramiento y separación de los administradores, de los liquidadores y, en su caso, de los auditores de cuentas, así como el ejercicio de la acción social de responsabilidad contra cualquiera de ellos.
  • La fijación de la remuneración de los Consejeros.
  • La modificación de los estatutos sociales.
  • El aumento y la reducción del capital social.
  • La emisión de obligaciones.
  • La supresión o limitación del derecho de suscripción preferente y de asunción preferente.
  • La adquisición, la enajenación o la aportación a otra sociedad de activos esenciales. Se presume el carácter esencial del activo cuando el importe de la operación supere el veinticinco por ciento del valor de los activos que figuren en el último balance aprobado.
  • La transformación, la fusión, la escisión o la cesión global de activo y pasivo.
  • Etc.

La administración de la Sociedad se encomienda al Consejo de Administración. Sin perjuicio de las facultades que en cada momento pueda conferir en él la Junta General, el Consejo de Administración estará investido de los más amplios poderes para dirigir la marcha de la Sociedad, ejerciendo así tanto actos de administración como de riguroso dominio, con la limitación de aquellas facultades que por la Ley y por los Estatutos sean de exclusiva competencia de la Junta General. Por vía de enumeración y sin carácter limitativo, le corresponden:

  • Ordenar y vigilar la dirección, administración y acción de todos los elementos que trabajan al servicio de la Sociedad.
  • Nombrar y separar a los empleados y obreros de la misma.
  • Dar las instrucciones necesarias para la administración social.
  • Representar a la Sociedad en juicio y fuera de él para el ejercicio de las acciones y excepciones, y el cumplimiento de sus obligaciones ante toda clase de autoridades, Juzgados y Tribunales, Organismos oficiales y particulares.
  • Retirar e ingresar fondos de cuentas corrientes por medio de talones, cheques y órdenes de transferencia y toda clase de operaciones bancarias.
  • Determinar la colocación de los fondos disponibles para cubrir cuantas cantidades correspondan a la Sociedad y pagar las que procedan.
  • Otorgar y firmar con las cláusulas, pactos y condiciones que estime conveniente y con los requisitos y solemnidades pertinentes, toda clase de documentos privados y públicos que crea necesario, en uso de sus facultades.
  • Gestionar con toda clase de Bancos y Entidades, incluso con el de España, la apertura de cuentas corrientes y de crédito con garantía personal o de fondos públicos, firmando con tal motivo las instancias, pólizas, cheques, talones de cuentas corrientes y cuantos documentos sean necesarios al efecto.
  • Expedir y recibir la correspondencia telegráfica y postal tanto ordinaria como certificada y la que contenga valores declarados; recibir e imponer giros postales; librar, aceptar, endosar, avalar, y negociar letras de cambio, cheques y demás documentos de giro y otorgar y solicitar los créditos que sean necesarios para el desarrollo del tráfico de la Sociedad.
  • Dar cumplimiento a los acuerdos de las Juntas Generales.

La Gerencia es responsable de la dirección y administración de la empresa, con las siguientes funciones, sin perjuicio de las facultades que le delegue el Consejo de Administración:

  • Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Consejo.
  • Dirigir e inspeccionar las actividades.
  • Representar administrativamente a la Sociedad.
  • Asistir a las sesiones del Consejo, con voz pero sin voto.

Organización de gestión

La Gerencia de PIMESA encabeza el organigrama de funcionamiento y la organización de gestión de la empresa municipal que está integrado por el Área Administrativo-Financiera, el Área Comercial y de Vivienda, el Servicio de Movilidad Urbana y las Secciones Técnica, de Tecnologías de la Información y de Recursos Humanos.

Este organigrama de funcionamiento se ha estructurado teniendo en cuenta las actividades que desarrolla la Sociedad.

PIMESA desarrolla una intensa actividad inmobiliaria, desde su constitución, relacionada con una serie proyectos y actuaciones:

  • Urbanización y Comercialización de suelo para actividades económicas.
  • Promoción y Comercialización de Oficinas.
  • Promoción y Comercialización de Locales Comerciales.
  • Gestión de la Bolsa de Inmuebles.
  • Gestión del Proyecto de Renovación Urbana del Barrio de San Antón.
  • Gestión de la Oficina de Vivienda.
  • Promoción y Comercialización de Viviendas Protegidas.
  • Comercialización de aparcamientos.
  • Encomiendas de Gestión del Ayuntamiento de Elche.

Además, PIMESA ejecuta una serie de actividades relacionadas con la movilidad urbana de Elche:

  • Gestión y explotación de la Estación de Autobuses de Elche.
  • Gestión en rotación del Parking del Gran Teatro.
  • Gestión de la Estación de Servicio de la Estación de Autobuses.
  • Gestión de la Cafetería de la Estación de Autobuses.
  • Encomiendas de Gestión del Ayuntamiento de Elche: Servicio de retirada de la vía pública y depósito de vehículos, gestión del Depósito Municipal de Vehículos y colaboración en el tratamiento residual de vehículos. Servicio Público de Regulación de Estacionamientos de vehículos en la vía pública con limitación horaria (ORA). Servicio Municipal de Transporte Público en Bicicleta en la ciudad de Elche (Bicielx). Servicio Municipal de Transporte de Taxi Compartido en Elche (ElcheTaxi).

Esta diversidad de actividades desarrolladas y servicios prestados implica, por una parte, disponer de un elevado nivel de especialización en la gestión de la empresa; por otra parte, contar con una estructura organizativa flexible; y, por último, tener un equipo humano con altos niveles de profesionalización y compromiso por el servicio público y la atención a la ciudadanía.

Organigrama

Identificación de responsables directivos

Sede social

El domicilio social de PIMESA se encuentra en la Calle Diagonal del Palau nº 7, 03202 Elche.

Contacto

Los distintos medios de contacto con PIMESA son:

  • Correo ordinario remitiendo escrito a la dirección de la sede social.
  • Correo electrónico a la dirección info@pimesa.es
  • Teléfono: 966614278.
  • Otros contactos.