La Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo, AVS, ha entregado los galardones correspondientes a la IX edición de los «Premios AVS a las Buenas Prácticas de los Gestores Públicos de Vivienda y Suelo», que se realiza con carácter bienal en ocho diferentes categorías.

PIMESA ha obtenido los siguientes premios:

  • MEJOR GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS: Transporte Público en Bicicleta BICIELX.
  • ACCÉSIT A LA MEJOR ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA REGENERACIÓN URBANA INTEGRADA: Regeneración y Renovación Urbana del Barrio San Antón de Elche. Fase 1

En el caso del Barrio San Antón, el jurado valoró los principios y valores de sostenibilidad social, medioambiental y económica para crear un entorno urbano renovado, inclusivo, seguro, saludable y con accesibilidad universal, con unas infraestructuras, equipamientos, servicios y espacios públicos de calidad.

Se ha puesto en valor el novedoso sistema de gestión, basado inicialmente en un proceso voluntario que no requiere realojos temporales, para que las personas propietarias de inmuebles afectadas en el ámbito delimitado espacialmente decidan libremente trasladarse a las nuevas viviendas construidas aceptando las condiciones establecidas para su compra, aportando sus propiedades iniciales a Ayuntamiento debidamente valoradas como parte del pago del precio.

Finalmente, se ha destacado especialmente el acompañamiento realizado por PIMESA a las personas y familias afectadas desde el inicio de la actuación, y todas las actuaciones y gestiones encaminadas a resolver las diversas situaciones de las unidades familiares residentes.

En cuanto al Servicio Bicielx, el jurado destacó la contribución de este sistema en la movilidad urbana sostenible del municipio y en la reducción del impacto ambiental. Bicielx ayuda a reducir los niveles de ruido y de contaminación de la ciudad, contribuye a mejorar la utilización de los espacios públicos urbanos y permite desplazarse con rapidez por la ciudad.

Se valoró el sistema de gestión realizado por la empresa PIMESA, que presta un servicio público de gran calidad basado en la regla de las 3 erres: REDUCIR; REUTILIZAR Y RECICLAR. El seguimiento de este modelo de gestión en Bicielx ha permitido REDUCIR el volumen de los productos necesarios para el mantenimiento del sistema y su ampliación, REUTILIZAR el mobiliario y bicicletas recuperadas de otros ayuntamientos dando una segunda vida a estos elementos, RECICLAR elementos que originalmente estaban diseñados para otro cometido, reduciendo el impacto negativo de los residuos, que es, al fin y al cabo, uno de los cometidos principales de este tipo de transportes, y obtener unas ratios económicos de costes de gestión por bicicleta muy bajos comparados con los de otros Servicios de similares características.