ENTORNO RESIDENCIAL DE REHABILITACIÓN PROGRAMADA BARRIO PORFIRIO PASCUAL

ENTORNO RESIDENCIAL DE REHABILITACIÓN PROGRAMADA BARRIO PORFIRIO PASCUAL

Un barrio de calidad, para vivir y disfrutar

Presentación

El denominado “Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) Barrio Porfirio Pascual” se incluye dentro del Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que define la estrategia española en el período 2021-2025 para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y que cuenta con fondos de la Unión Europea-Next Generation EU.

El mencionado Programa tiene como objeto la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de ámbitos de actuación delimitados.

Se trata de desarrollar una política de rehabilitación para la recuperación económica y social en un entorno urbano, seleccionado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Elche, caracterizado por ser una zona deprimida y deteriorada en la que residen un gran número de personas con vulnerabilidad socioeconómica, que viven en edificios degradados con problemas estructurales y en los que existe un importante problema de infravivienda.

La Junta de Gobierno Local del Excmo. Ayuntamiento de Elche, en sesión celebrada el 10 de junio de 2022, adoptó entre otros acuerdos, la solicitud de ayudas vinculadas a la declaración del Barrio Porfirio Pascual como ERRP y la decisión de que la empresa pública PIMESA actuase por gestión directa como agente de la rehabilitación.

La Resolución de 2 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana con fecha 12 de diciembre de 2022, concede las ayudas del Programa de rehabilitación a nivel de barrio, entre otros, al ERRP Barrio Porfirio Pascual, con una subvención total de 9.963.980,44 euros. La financiación de la actuación se encuentra recogida en el Acuerdo nº 11 de la Comisión Bilateral formalizado, con fecha 6 de febrero de 2023, entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Generalitat Valenciana y el Excmo. Ayuntamiento de Elche.

PIMESA actúa como agente de la rehabilitación en base a los acuerdos y autorizaciones adoptados por la totalidad de las comunidades de propietarios de Porfirio Pascual, asumiendo las funciones, obligaciones y responsabilidades que establece la normativa de aplicación.

Como empresa pública, PIMESA licitó los Servicios de asistencia técnica de Redacción de Proyectos, Dirección de Obras y Coordinación de Seguridad y Salud en fase de ejecución de las obras de rehabilitación de 18 edificios del Barrio Porfirio Pascual, adjudicándolos a la mercantil INVESTIGACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD, SAU (INCOSA), formalizando el correspondiente contrato con fecha 23 de abril de 2023.

La complejidad del proyecto ejecución de rehabilitación que afecta a 18 edificios, ha determinado que en lugar de un único presupuesto de ejecución se hayan tenido que realizar 40 individualizados a cada una de las 40 comunidades de propietarios existentes.

PIMESA ya ha presentado dicho proyecto al Excmo. Ayuntamiento de Elche para que tramite su aprobación, lo que permitirá licitar las obras de rehabilitación de forma inmediata.

Cada comunidad de propietarios tiene que aprobar el proyecto que incluye todas las actuaciones a ejecutar en materia de rehabilitación estructural, eficiencia energética y accesibilidad en su edificio, el presupuesto y la forma de financiación de las aportaciones que corresponden a cada titular de los inmuebles.

El compromiso vinculado a las ayudas públicas concedidas es que las obras de rehabilitación edificatoria y de reurbanización de los espacios públicos esté finalizada en el mes de junio de 2026.

MOTIVOS PARA LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

Situación de degradación de los requisitos básicos de funcionalidad, seguridad y habitabilidad de los edificios del Barrio.

Las infraestructuras y los servicios urbanos presentan problemas de capacidad y calidad.

El deterioro edificatorio en el Barrio ha aumentado en la última década por el paso del tiempo sin haber realizado acciones adecuadas de conservación por parte privada.

Una elevada vulnerabilidad socioeconómica en una gran parte de la población residente.

PROYECTO DE REHABILITACIÓN

El proyecto sobre el ERRP Barrio Porfirio Pascual de Elche se justifica con el objetivo de alcanzar los retos marcados en materia de energía y clima, introduciendo actuaciones en relación con la ejecución de obras de mejora de eficiencia energética en los 18 edificios del Barrio, implicando un ahorro superior al 60% en el consumo de energía primaria.

La Rehabilitación planteada contribuirá decisivamente a formar un Barrio más atractivo para vivir y a la inclusión social de las personas y unidades de convivencia residentes, a través del disfrute de una vivienda digna y adecuada en un contexto urbano y de vecindad integrador.

COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA

El proyecto supone realizar actuaciones de rehabilitación edificatoria en colaboración con las personas titulares de los inmuebles. Adicionalmente, se realizarán intervenciones de reurbanización o mejora de las infraestructuras, equipamientos, dotaciones y servicios, públicos y privados, del Barrio:

La intervención tiene un coste total subvencionable de 13.003.511,61 euros.

En el marco del Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026, el Excmo. Ayuntamiento de Elche ha obtenido unas ayudas de 9.963.980,44 euros para llevar a cabo la renovación del Barrio, previéndose una aportación del Excmo. Ayuntamiento de Elche de 1.965.654,09 euros y el resto por las personas residentes.

REPARACIÓN ESTRUCTURAL E INSTALACIONES

  • Reparación de pilares y viguetas de forjado en mal estado.
  • Solución y reparación humedades.
  • Reparación de balcones y elementos exteriores del edificio.
  • Renovación de instalaciones comunes del edificio hasta la entrada de las viviendas: Saneamiento, agua potable, electricidad, telecomunicaciones. Incluyendo reestructuración entrada y escalera del edificio.
  • Retirada de elementos con amianto.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

  • Colocación de un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE).
  • Cambio de carpinterías exteriores por cerramientos de PVC con doble acristalamiento.
  • Colocación de capa de aislamiento térmico en cubierta. Cobertura de panel sandwich en forma de teja.
  • Instalación de paneles solares sobre la cubierta que contribuyan a la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS)

ACCESIBILIDAD

Instalación de ascensores en el exterior de los edificios.

REURBANIZACIÓN Y MEJORA DEL ENTORNO FÍSICO

Actuaciones de mejora de infraestructuras urbanas:

  • Saneamiento.
  • Agua potable.
  • Alumbrado Público.
  • Aceras y viario.
  • Zonas verdes.
  • Suministro de electricidad.
  • Suministro de gas.
  • Telecomunicaciones.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

ENTIDAD GESTORA

PIMESA

Diagonal del Palau, 7 – 1ª Planta
Teléfono 966 610 057
vivienda@pimesa.es

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes

08:30 – 14:00 horas