RENOVACIÓN BARRIO SAN ANTÓN

El Barrio San Antón se localiza en uno de los principales accesos a Elche, tiene una superficie de 80.813 metros cuadrados y en él se localizan 16 edificios con 1.066 viviendas en las que residen en torno a 2.000 personas.

MOTIVOS PARA LA RENOVACIÓN URBANA

Una situación de infravivienda generalizada, incumpliendo los requisitos básicos de funcionalidad, accesibilidad, seguridad y habitabilidad.

El estado de ruina de la mayoría de los edificios existentes, con una notable degradación edificatoria.

Un entorno urbano de baja calidad con infraestructuras, equipamientos, dotaciones y servicios, públicos y privados, insuficientes y deficientes.

Una elevada vulnerabilidad socioeconómica en una gran parte de la población residente.

INTERVENCIÓN PÚBLICA Y COLABORACIÓN PRIVADA

El Proyecto de Renovación Urbana es una intervención pública del Ayuntamiento de Elche, la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España, con la participación de las personas titulares de las viviendas privadas.

El Proyecto supone renovar el parque inmobiliario y el tejido urbano existente, asegurando a la ciudadanía una vivienda digna que mejore su calidad de vida y su nivel de bienestar y felicidad.

ACTUACIÓN EMBLEMÁTICA Y EJEMPLAR

La intervención pública pretende desarrollar un proyecto de renovación urbana que sea emblemático y ejemplar en cuanto a sus resultados, teniendo en cuenta los principios y valores de la sostenibilidad social, medioambiental y económica.

Se trata de posibilitar unas viviendas dignas adaptadas a las necesidades ciudadanas, en un entorno urbano inclusivo, seguro, saludable y con accesibilidad universal, con unas infraestructuras, equipamientos, servicios y espacios públicos de calidad.

PROYECTO INTEGRAL DE RENOVACIÓN URBANA

La problemática del Barrio San Antón requiere un proyecto de intervención pública integral que favorezca su renovación inmobiliaria, con viviendas dignas y habitables, la mejora del entorno urbano, con infraestructuras y equipamientos de calidad, y la atención preferente a las situaciones de vulnerabilidad socioeconómica, creando las mejores condiciones para el desarrollo individual y colectivo.

MODELO DE GESTIÓN URBANÍSTICA

El Plan de Reforma Interior Modificativo (PRIM) del Barrio San Antón, aprobado por el Ayuntamiento de Elche, es la base urbanística de la ordenación pormenorizada para favorecer la renovación urbana y dar solución a la situación de ruina de las edificaciones existentes, realojando a sus habitantes en edificios de nueva construcción.

GESTIÓN DIRECTA DE ACTUACIONES DE RENOVACIÓN URBANA

El Ayuntamiento de Elche está utilizando, para el desarrollo del proyecto de renovación urbana del Barrio San Antón, la modalidad de gestión directa a través PIMESA.

ORDENACIÓN URBANA BARRIO SAN ANTÓN

Situación inicial del Barrio con 16 bloques con 1.066 viviendas de propiedad privada.

NUEVA ORDENACIÓN URBANA

Propuesta de nueva ordenación urbana que determina el PRIM aprobado por el Ayuntamiento de Elche y que será el resultado final del proceso de renovación, con nuevos edificios dotados de aparcamientos subterráneos, infraestructuras modernizadas, más dotaciones, más zonas verdes y más espacios peatonales en el interior del Barrio.

NOVEDOSO PROCESO EJECUTADO POR FASES

Sistema de gestión del proceso de renovación urbana que permite ejecutarlo por fases, favoreciendo que ninguna persona tenga que abandonar su vivienda “actual” y realojarse en otra, para trasladarse a una de “nueva construcción”.

Se parte de cinco nuevas parcelas generadas por el PRIM, propiedad del Ayuntamiento de Elche, sobre las que se inicia el proceso en su primera fase y se construyen los primeros edificios.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

ENTIDAD GESTORA

PIMESA

Diagonal del Palau, 7 – 1ª Planta
Teléfono 966 610 057
vivienda@pimesa.es

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes

08:30 – 14:00 horas