INFORMACIÓN JURÍDICA

Promociones e Iniciativas Municipales de Elche S.A. (PIMESA) se constituyó por acuerdo del Excmo. Ayuntamiento Pleno adoptado en sesión de 10 de octubre de 1988, como sociedad anónima mercantil de capital íntegramente público.

El Ayuntamiento de Elche justificó la creación de PIMESA en la necesidad de disponer de un instrumento de gestión directa con la finalidad de intervenir en el mercado del suelo industrial y bajar los precios para favorecer la instalación y el crecimiento de empresas, todo ello para reactivar la economía local.

PIMESA

Se constituyó como sociedad anónima (artículo 103 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local).

Es una sociedad mercantil local, cuyo capital social es de titularidad pública, perteneciente íntegramente al Excmo. Ayuntamiento de Elche.

Se constituyó como una sociedad urbanística (Real Decreto 1169/1978, de 2 de mayo).

Es una forma de gestión directa de los servicios públicos de competencia local (artículo 85.2.A).d) de la Ley 7/1985, de 2 de abril).

Es una sociedad anónima unipersonal pública, constituida por un único socio, el Ayuntamiento de Elche (Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital).

Es una entidad de derecho privado dependiente del Ayuntamiento de Elche que forma parte del sector público institucional (artículo 2.2.b) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público)

Es una sociedad mercantil que forma parte del sector público del Ayuntamiento de Elche, tiene la consideración de poder adjudicador que no reúne la condición de Administración Pública y sus contratos tienen el carácter de privados (Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público).

Normativa vigente de aplicación

Acuerdos con efectos jurídicos