Elche Campus Tecnológico se conceptúa como un polo tecnológico, ubicado en Elche Parque empresarial y promovido por el Ayuntamiento de Elche a través de PIMESA, para el establecimiento de empresas de claro carácter innovador y centro de referencia de la economía de la nueva era; un lugar de alta calidad para la instalación de PYMES y grandes empresas tecnológicas, innovadoras y respetuosas con el medio ambiente, dedicadas a la producción de servicios avanzados y la I+D+i.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ECT.OE1 Crear, promocionar y comercializar un espacio de excelencia para la localización y desarrollo de actividades económicas estratégicas que se pueda convertir en un atractivo polo de innovación.
ECT.OE2 Impulsar el crecimiento económico de Elche a través del apoyo a la creación y desarrollo de empresas innovadoras y de base tecnológica.
ECT.OE3 Promocionar el emprendimiento, la creatividad y la innovación como instrumentos de mejora de las actividades económicas, en especial favoreciendo el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas.
ECT.OE4 Fomentar las oportunidades para la creación de empleo cualificado y de calidad en el municipio ilicitano.
ECT.OE5 Apoyar el proceso de transformación y modernización del modelo económico ilicitano hacia uno más sostenible, ecoinnovador, creativo y digital.
ECT.OE6 Potenciar el ecosistema innovador de Elche mejorando su conectividad interna y su interrelación externa con los sectores económicos estratégicos.
ECT.OE7 Colaborar en la transformación tecnológica y digital y en la transición ecológica del sector empresarial, reforzando su sostenibilidad, productividad, conectividad y competitividad.
ECT.OE8 Promover la Ciencia y la I+D+I como elemento clave de un crecimiento sostenible en términos ambientales, sociales y económicos.
ECT.OE9 Aproximar el ámbito universitario y el empresarial, utilizando fórmulas de colaboración con una determinante orientación formativa, científica e investigadora aplicada al desarrollo económico y social.
ECT.OE10 Generar nuevas oportunidades de desarrollo para retener y promocionar el talento, en especial para las personas más jóvenes.
POLO DE INNOVACIÓN
Elche Campus Tecnológico va a ser un nuevo “polo” para el establecimiento de empresas innovadoras y de base tecnológica y para apoyar el proceso de transformación digital del modelo económico ilicitano, convirtiéndose en un centro de referencia de la economía de la nueva era.
Se estable un espacio empresarial apoyado en los pilares de la sostenibilidad ambiental, social y económica; y, en los valores del emprendimiento, la creatividad y la innovación. Un instrumento para favorecer el crecimiento económico a partir de la creación de empresas y el empleo de calidad.
Es un enclave con capacidad de captar empresas e inversiones intensivas en conocimiento y de atraer personas con mentalidad emprendedora y talento cualificado, a partir de unas instalaciones, actividades y servicios de alto valor añadido de carácter científico, tecnológico, educativo, institucional, social y empresarial.
ÁMBITO DE ACTUACIÓN
Los edificios se configuran perimetralmente alrededor de una gran plaza pública cualificada como zona verde por el Plan General de Elche, que se encuentra totalmente urbanizada, estando previsto potenciar su ajardinamiento, equipaciones y puesta en valor.
Comprende una superficie total de 93.000 metros cuadrados, albergando 53.000 metros cuadrados de zonas verdes. Los espacios privativos que se comercializan totalizan más de 43.000 metros cuadrados de techo, con 802 plazas públicas para coches, sobre rasante, en el perímetro e interior de Elche Campus Tecnológico y 440 plazas públicas para coches, sobre rasante, en parkings limítrofes de la actuación.
DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO 77b.1
El edificio se completa con dos sótanos con 34 plazas de aparcamiento, ejecutados en medias plantas decaladas a mitad de altura, lo que genera un total de 4 niveles bajo rasante. El acceso de los vehículos a las plantas de sótano para aparcamiento se sitúa en la fachada sudeste del edificio, a través del viario ya ejecutado como acceso interior de la manzana.
La envolvente de lamas horizontales fijas que, a modo de celosía, actúa como parasol y evita el deslumbramiento en el interior de las oficinas. Se trata de elementos continuos cuya densidad en fachada varía en función de las necesidades interiores.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
PIMESA ha puesto en marcha una activa “Política de Alianzas” con distintos actores, nacionales e internacionales, públicos y privados, que van a colaborar en la optimización del producto; el impulso de la transferencia del conocimiento; la comunicación, difusión y promoción del proyecto o la ampliación de las redes comerciales.
En este contexto, hasta el momento se han formalizado dos Protocolos de Colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche y con el Distrito Digital de la Comunidad Valenciana.