El vicepresidente de PIMESA, Francisco Soler, junto al gerente Antonio Martínez han dado a conocer en rueda de prensa que, el Consejo de Administración de PIMESA, reunido el 27 de marzo de 2024, acordó por unanimidad de sus miembros aprobar las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2023 y el Informe de Gestión y elevarlas al Excelentísimo Ayuntamiento de Elche Pleno, como representante del socio único de PIMESA, ejerciendo las competencias de Junta General Ordinaria de la Sociedad.

Principales magnitudes:

  • Inversiones realizadas: 6,2 millones de euros
  • Activos totales: 67,5 millones de euros
  • Patrimonio neto: 53,6 millones de euros
  • Capital social: 26,4 millones de euros
  • Inversiones inmobiliarias y existencias: 36 millones de euros
  • Importe neto de la cifra de negocios: 8,6 millones de euros
  • Beneficio neto: 39.436,57 euros

Balance

Las inversiones realizadas por la Sociedad en 2023 ascienden a 6,2 millones de euros, y se corresponden principalmente con la construcción del Edificio de 54 viviendas del Barrio San Antón por 2,3 millones de euros, y 3,3 millones de euros derivados de las adquisiciones de tres solares para uso residencial mediante la operación de permuta de activos formalizada con el Ayuntamiento, dos de ellos en el citado Barrio y otro en la antigua ubicación del Mercado Municipal del Plà.

La situación de PIMESA sigue siendo muy sólida desde un punto de vista económico y financiero, con un activo superior a 67,5 millones de euros y un patrimonio neto de más de 53,6 millones de euros.

El capital social asciende a 26,4 millones de euros y las reservas a 25,8 millones de euros.

Al cierre de 2023 no se mantienen deudas con entidades de crédito.

El balance incluye el reconocimiento de la subvención por casi 10 millones de euros obtenida a través del Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de recuperación, transformación y resiliencia 2021-2026, para el desarrollo del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada Barrio Porfirio Pascual.

Cuenta de Pérdidas y Ganancias

El importe neto de la cifra de negocios del ejercicio 2023 ha ascendido a 8.625.307,93 euros.

En cuanto a las ventas realizadas por la Sociedad, que totalizan 4,6 millones de euros, destaca la entrega de 4 locales comerciales ubicados en edificios de promociones de vivienda (tres de ellos mediante una operación de permuta de activos formalizada con el Ayuntamiento) y el ejercicio de la opción de compra de un local comercial arrendado en el Centro de Negocios Bulevar Parque.

Los ingresos obtenidos por el arrendamiento de inmuebles (locales comerciales, viviendas, plazas de garaje, puestos Mercado Central y espacios en la Estación de Autobuses) han ascendido casi a 1 millón de euros en 2023, lo que supone un incremento del 10,38% respecto al ejercicio anterior.

La prestación de servicios ha ascendido a 3 millones de euros en 2023, derivados principalmente de los proporcionados al Ayuntamiento por los servicios municipales de movilidad urbana, que ascienden a 2,2 millones de euros, destacando además la explotación del Parking Gran Teatro y la renovación urbana del Barrio de San Antón, habiéndose finalizado por parte de PIMESA la comercialización de las 284 viviendas nuevas de los tres edificios construidos en la primera fase de la actuación, quedando únicamente pendiente la demolición de los bloques iniciales prevista para los próximos meses.

Como consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes en nuestro país en 2023, en beneficio de las personas usuarias, ha disminuido el importe de las ventas en la Estación de Servicio que gestiona PIMESA en la Estación de Autobuses en casi 1 millón de euros, lo que ha supuesto un descenso de ingresos de un 22,14% con respecto al ejercicio 2022.

La Sociedad ha obtenido ingresos financieros por importe de 268.522,06 euros de los que 243.486,17 euros se derivan de la colocación de los excedentes de tesorería en entidades financieras.

PIMESA ha obtenido un beneficio neto de 39.436,57 euros.

Otros datos

  • El periodo medio de pago a proveedores ha sido de 18,06 días.
  • La plantilla media de la Sociedad asciende a 97,35 personas (87,99 indefinidas y 9,36 temporales), con un 50,68% de hombres y 49,31% de mujeres.
  • La contribución tributaria de PIMESA a las arcas públicas supera el millón de euros, correspondiendo 872.606,73 euros a cargas sociales y 133.262,39 euros a tributos.
  • Las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión han sido auditados por la empresa MAZARS AUDITORES, quien una vez realizada la auditoría de las cuentas anuales de 2023, ha presentado un escrito dirigido a los administradores, en el que se da cuenta del trabajo realizado y se facilita el borrador del Informe de Auditoría, en el que se expresa una opinión favorable.
  • Principales proyectos en desarrollo y para los próximos años:
  • Ampliación de Elche Parque Empresarial, estando prevista la presentación del Programa de Actuación Integrada y Proyecto de Urbanización al Ayuntamiento próximamente.
  • Rehabilitación inmobiliaria y urbanística del Barrio Porfirio Pascual y continuación del proceso de renovación urbana del Barrio de San Antón
  • Desarrollo y comercialización de Elche Campus Tecnológico y de distintos locales y oficinas de PIMESA en régimen de venta y arrendamiento.
  • Promoción de edificios de viviendas en régimen de alquiler asequible en varios solares propiedad de la Empresa.
  • Ampliación del Servicio Bicielx con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • Prestación de los servicios municipales de Grúa y Depósito de Vehículos, ORA, Bicielx y ElcheTaxi.
  • Gestión del Mercado Central de Elche, incluyendo el proyecto de rehabilitación del edificio.
  • Explotación de los aparcamientos y plazas de garaje de Gran Teatro, La Lonja, Capitán Antonio Mena y Carrús.
  • Explotación de la Estación de Autobuses y de todas las actividades incluidas en su espacio.
  • Construcción de los Centros Socioculturales de El Altet y Torrellano.