El alcalde de Elche y presidente de PIMESA, Pablo Ruz, acompañado por el vicepresidente de la Empresa, Francisco Soler, y el gerente, Antonio Martínez, han visitado las obras del cuarto edificio de nueva construcción del Barrio San Antón.

El edificio es propiedad de PIMESA, cuenta con 9 plantas y está integrado por 54 viviendas (36 de tres dormitorios y 18 de dos dormitorios), 2 locales comerciales y dos plantas sótano con 41 plazas de garaje.

A fecha 31 de enero de 2024 el grado de avance de las obras ascendía al 87,10%, estando previsto que las obras finalicen en el mes de abril de 2024.

El bloque, de diseño singular, se localiza en la calle Obispo Cubero esquina con la calle Francesc Cantó, con fachada a la rotonda que da acceso a la carretera Elche–Santa Pola (CV-865) y al barrio de Travalón.

La superficie total construida alcanza 6.162,10 metros cuadrados, 4.595,35 m2 sobre rasante y 1.566,75 m2 bajo rasante. Las viviendas cuentan con superficies útiles entre 46,85 m2 y 58,93 m2. Hay dos viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida.

Los dos locales tienen una superficie construida de 68,50 m2 y 172,50 m2, respectivamente.

El edificio cuenta como los anteriores con medidas para fomentar la eficiencia energética, alcanzando una calificación “B”.

El proyecto técnico ha sido realizado por el despacho de arquitectura ilicitano GEA ARCHITECTS INTERNATIONAL, que también lleva a cabo las labores de dirección de obras. Las obras de construcción se están ejecutando por la empresa ORTHEM, SERVICIOS Y ACTUACIONES AMBIENTALES.

Las viviendas de este nuevo edificio se destinarán al realojo de las 40 familias propietarias y titulares de derechos de dominio incluidas en el Bloque 6 inicial, quedando pendiente determinar entre los demás bloques incluidos en el Barrio la asignación de las viviendas restantes.

El alcalde ha manifestado el “compromiso absoluto con la reforma del barrio y la integridad de un espacio urbano que requiere de atención preferente de los gobiernos municipales”.

Actualmente el Ayuntamiento está trabajando en la búsqueda de la fórmula de financiación junto con la Generalitat Valenciana y con la participación del Gobierno de España para promover la reforma completa del barrio en los próximos años.