El Consejo de Administración de PIMESA, con fecha 30 de octubre de 2023, ha acordado aprobar el Programa Anual de Actuación, Inversión y Financiación de la Sociedad para el año 2024.

La inversión total prevista para 2024 es de 12,2 millones de euros, siendo las actuaciones principales la continuación de la renovación urbana del Barrio San Antón, el inicio de las obras de rehabilitación edificatoria del Barrio Porfirio Pascual, el inicio de la construcción de un edificio de alquiler asequible en el Barrio de Travalón y la ampliación del Sistema Público de alquiler de bicicletas Bicielx.

La principal inversión de la Sociedad, por un importe total de 5 millones de euros, va a materializarse en el proyecto de renovación y regeneración urbana del Barrio San Antón, destacando 1,8 millones de euros en la compra de viviendas iniciales que otorgará a PIMESA derechos de aprovechamiento urbanístico para el desarrollo de siguientes fases del área, 1,5 millones de euros para la demolición de los cuatro bloques iniciales afectados en la primera fase, 1,4 millones de euros para la finalización de la ejecución del cuarto edificio de 54 viviendas de la segunda fase, y 0,3 millones de euros en el inicio de la construcción del quinto edificio, en el que resultarán unas 45 nuevas viviendas.

En 2024 se prevé asimismo que se inicie la ejecución de las obras para la rehabilitación de los edificios del Barrio Porfirio Pascual, con una inversión prevista en el ejercicio de 1,9 millones de euros, así como el comienzo de las obras de construcción de un edificio de alquiler asequible en el Sector E-5 (Barrio Travalón), con una inversión estimada de 1,6 millones de euros.

Destaca asimismo una inversión próxima a los 0,2 millones de euros en la redacción de la documentación urbanística necesaria para la Programación y Reparcelación de la Actuación Integrada de la ampliación de Elche Parque Empresarial. Se estima que al cierre del ejercicio 2024 el Ayuntamiento habrá aprobado el Programa de la Actuación Integrada y el Proyecto de Reparcelación presentados, y adjudicado a PIMESA la condición de agente urbanizador.

El resto de inversiones previstas en el área inmobiliaria se distribuyen en varios proyectos: en el acondicionamiento de locales comerciales de propiedad municipal aportados por PIMESA en 2023, en la división y el acabado superficial de locales y oficinas en Elche Campus Tecnológico, en el inicio de las obras de construcción de los Centros Socioculturales de Torrellano y el Altet, o en la mejora de los accesos y climatización del Mercado Central.

En el área de movilidad urbana destaca la inversión en la ampliación del Servicio Bicielx por una cuantía de 1,7 millones de euros, a través de dos encargos realizados por el Ayuntamiento a la Sociedad, de 4 nuevas estaciones financiadas con cargo al presupuesto municipal y de otras 55 estaciones financiadas con fondos europeos.

Por su parte, las restantes inversiones previstas en dicha área ascienden a 0,7 millones de euros que se dedicarán principalmente a la compra de tres vehículos grúa para la retirada de vehículos en la vía pública, a la sustitución a la cubierta de fibrocemento en la Estación de Autobuses, a la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo Depósito Municipal para el servicio de retirada de vehículos en la vía pública de vehículos, a la instalación de un circuito cerrado de cámaras de televisión en el actual Depósito Municipal y a la instalación de una nueva planta fotovoltaica para autoconsumo en la Estación de Servicio.

Finalmente, PIMESA invertirá en elementos varios de su estructura, destacando la renovación de la red corporativa y de ciberseguridad.

La cifra de negocios para 2024 se estima en 18,1 millones de euros, incrementándose en un 135% respecto a la prevista para 2023, destacándose la venta del edificio de 54 viviendas en el Barrio San Antón, la demolición de los cuatro bloques afectados en la primera fase, la ejecución y gestión de la rehabilitación de los 18 edificios del Barrio Porfirio Pascual, la ampliación de Bicielx, la venta de carburantes de la Estación de Autobuses, los arrendamientos de la Sociedad y la gestión de los servicios municipales que realiza PIMESA: ORA, Grúa, Bicielx, ElcheTaxi.

El patrimonio neto de la Sociedad a 31 de diciembre de 2024, compuesto por el capital, las reservas y el resultado del ejercicio, ascenderá a 52,4 millones de euros.