El alcalde de Elche y presidente de PIMESA, Pablo Ruz, acompañado del vicealcalde, concejal de Estrategia Municipal y vicepresidente de la Empresa, Francisco Soler y el gerente, Antonio Martínez, se reunieron el miércoles 27 de septiembre con representantes de vecinos del barrio para poner sobre la mesa las actuaciones que se están llevando a cabo y mostrar el compromiso municipal con este proyecto.

En la segunda reunión de trabajo, celebrada al día siguiente, el gerente de PIMESA, acompañado del equipo técnico redactor, explicó detalladamente los avances del anteproyecto de rehabilitación en fase de redacción, en el cual se incorporarán algunas de las sugerencias expresadas por los representantes vecinales en dicha reunión.

En breve se presentará el anteproyecto para su aprobación por el Consejo de Administración de PIMESA.

El proyecto de rehabilitación Porfirio Pascual se centra en la rehabilitación integral del barrio y se justifica con el objetivo de alcanzar los retos marcados en materia de energía y clima, introduciendo actuaciones en relación con la ejecución de obras de mejora de eficiencia energética en los 18 edificios y 302 viviendas del barrio, lo que supondrá un ahorro superior al 60% en el consumo de energía primaria.

La intervención tiene un coste total subvencionable de 13 millones de euros. De esa cantidad, se han aprobado unas ayudas de 9,9 millones, además de la aportación de 1,95 millones del Ayuntamiento de Elche y el resto, algo más de un millón, lo abonan las personas residentes del barrio. Por el momento PIMESA ya ha recibido cerca de 5 millones de euros en la cuenta bancaria destinada a esta actuación.

La programación temporal se desarrollará en el periodo 2022-2026, estando prevista la finalización de las obras de rehabilitación edificatoria y de reurbanización como máximo el 30 de junio de 2026.