El Consejo de Administración de PIMESA aprobó el Estudio Previo de construcción de un edificio de 76 viviendas destinadas al alquiler en la calle Mestre Ángel Llorca de Elche, en el entorno del huerto de Travalón, redactado por GEA ARQUITECTOS.

Ante la escasez de oferta de vivienda de nueva construcción en régimen de alquiler asequible en Elche, teniendo en cuenta la alta demanda existente y puesto que la iniciativa privada no está promoviendo este tipo de edificaciones en el municipio, se considera conveniente que PIMESA entre a operar en este mercado.

El proyecto y la ejecución de las obras de construcción del edificio seguirán criterios de arquitectura bioclimática y sostenible: eficiencia en el uso de recursos, materiales y energía, aprovechamiento de recursos ambientales disponibles, generación de espacios verdes y reducción de costes de mantenimiento del edificio y viviendas, entre otros.

Basado en una arquitectura cuyo diseño pivota en torno a un gran patio central que actúa de núcleo de relación vecinal, desempeñando una doble función social y bioclimática. Tiene un gran valor como lugar común vecinal y también ayuda a mantener una temperatura estable en el edificio a lo largo del año, proporcionando además iluminación y ventilación natural.

En la planta baja se encuentran dos locales comerciales, y una amplia zona exterior en el conjunto urbanístico.

En la terraza del edificio se planea como lugar común para el cuidado de huertos urbanos,  espacios para diferentes actividades individuales o colectivas, zonas de trabajo o de relax en las que disfrutar del sol y el clima mediterráneo. Está previsto que la terraza albergue además una zona con paneles solares fotovoltaicos, así como las unidades exteriores de climatización.

Las 76 viviendas planteadas serán de diferentes tipologías para atender las necesidades intergeneracionales, con una, dos o tres habitaciones, todas con acceso desde el patio central y vistas al exterior en las cuatro orientaciones posibles de la fachada del edificio. La disposición de las viviendas está gestionada de forma que siempre tengan ventilación cruzada.

La inversión total a realizar en el edificio se estima en unos 8,7 millones de euros, sin incluir el coste del solar, por lo que se estima necesario para acometerla la búsqueda de fondos provenientes del Plan Vivienda 2022-2025 o del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026 financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, así como de financiación con líneas especiales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o de otros organismos o entidades públicos o privados.