El Consejo de Administración de PIMESA, con fecha 31 de enero de 2023, dio su visto bueno al proyecto básico y de ejecución de derribo, estudio de gestión de residuos y el estudio de seguridad y salud de la demolición de los bloques 11 a 14 del Barrio de San Antón redactados por la consultora AJF INGENIERIA, ARQUITECTURA Y URBANISMO, SLP (FUSTER ARQUITECTOS) y acordó elevar al Ayuntamiento de Elche los documentos redactados.

El proyecto redactado, valorando las características de los edificios a demoler, opta por un sistema combinado de demolición: demolición elemento a elemento y por colapso.

Se ejecutará la demolición elemento a elemento en la fase inicial, donde se contemplan los trabajos de demolición de las instalaciones, carpinterías, falsos techos, cerrajerías, equipamiento, cubierta, etc. De esta forma se consigue una separación selectiva por materiales de los residuos en obra, donde estará prevista una zona de acopio para cada uno de ellos, ya sea en contenedores o en el suelo.

Una vez se hayan retirado todos aquellos elementos que pueden clasificarse en obra, solo quedará la estructura y forjados. Estos elementos serán demolidos por colapso mecánicamente. Para ello se utilizarán los medios auxiliares necesarios, como retroexcavadora, martillos neumáticos, pala cargadora, etc.

El presupuesto de ejecución por contrata del proyecto de demolición redactado asciende a la cantidad de 1.426.047,53 euros, más IVA.

Se contempla la ejecución del derribo en 4 fases, cada una de ellas destinada a un bloque. Los trabajos estarán condicionados por los trabajos de desamiantado a realizar.

El plazo total previsto para el derribo de los 4 bloques, teniendo en cuenta la simultaneidad de los trabajos a ejecutar, es de un máximo de 4,5 meses.

En la actualidad PIMESA está trabajando en la elaboración de los correspondientes Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas Particulares para la contratación de las obras de demolición.

El inicio de la demolición se ejecutará una vez realojadas en los edificios de nueva construcción las últimas 25 familias vulnerables residentes en los bloques 11 a 14 con derecho a realojo, lo que está previsto se realice de forma inmediata. Hasta el momento se han realojado en los nuevos edificios 263 familias. Tras la oportuna licitación y adjudicación de las obras de demolición, está previsto que los derribos se ejecuten durante el último cuatrimestre de 2023.