El alcalde de Elche, Carlos González, el vicepresidente del Consell y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, y el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, han visitado Porfirio Pascual para explicar a los vecinos y vecinas el estado en el que se encuentra el proyecto de rehabilitación del barrio tras la concesión de la ayuda de casi 10 millones de euros provenientes de fondos europeos Next Generation. Junto a ellos han estado la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, el gerente de Pimesa, Antonio Martínez, y el edil de Eficiencia Energética, Felip Sànchez.

El alcalde ha informado a los vecinos de los dos últimos pasos dados por el Ayuntamiento para agilizar al máximo los trámites para realizar esta actuación, tras conocerse que el Consell otorgaba a Elche casi 10 millones de euros de fondos europeos.

“Por una parte Pimesa ya ha licitado la redacción de los proyectos, lo que nos sitúa en un horizonte temporal que nos permite pensar que en el primer semestre de 2023 tendremos redactados y aprobados los proyectos de rehabilitación de los 18 bloques y estaremos en condiciones de licitar las obras seguidamente”, ha apuntado el alcalde, quien ha añadido que “por otra parte, en el Pleno del lunes 19 de diciembre de 2022 llevaremos a aprobación la ordenanza que regulará la instalación de ascensores en el exterior de los edificios que se van a rehabilitar”.

Pimesa ya ha licitado la redacción de los proyectos y se aprobará la ordenanza que regulará la instalación de ascensores en el exterior de los bloques que se van a rehabilitar

Según ha recordado González, la actuación que se va a llevar a cabo en Porfirio Pascual contempla cuatro aspectos clave: la rehabilitación estructural, en materia de accesibilidad, de eficiencia energética y de reurbanización del entorno.

La actuación sobre el medio urbano que se propone afecta a una zona integrada por 18 edificios y 305 viviendas, en las que habitan 774 personas, caracterizada por una elevada vulnerabilidad de sus residentes y por una grave situación de infravivienda.

La intervención tiene un coste total subvencionable de 13.003.511,61 euros, previéndose, además de las ayudas aprobadas por 9.963.980 euros, una aportación del Ayuntamiento de Elche de 1.965.654,09 euros y el resto por las personas residentes en el Barrio. “A los vecinos corresponde llevará cabo una inversión de cerca de un millón de euros para las 305 viviendas, sin embargo, hay que tomar en consideración que aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social acreditada estarán exentos del pago de las cuantías que correspondan”, ha señalado el regidor.

El proyecto incluye desde renovar la estructura, los pilares, los balcones, las cubiertas, hasta la colocación de ascensores en la fachada, placas solares, un nuevo aislamiento térmico y la reurbanización de las calles. Respecto a la regeneración urbana, el objetivo es mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética y solucionar los problemas estructurales que presentan cada uno de los edificios.

“El objetivo que nos proponemos desde el Ayuntamiento y la Generalitat es convertir Porfirio Pascual en un barrio del siglo XXI, moderno, funcional, accesible, eficiente y cómodo, de la mano de los vecinos y vecinas”, ha indicado el regidor.

Por su parte, Héctor Illueca ha declarado que “con la rehabilitación de este barrio damos un gran impulso a la rehabilitación en la ciudad de Elche y en la provincia de Alicante”. Además, ha destacado que gracias a la colaboración de la Generalitat y las entidades locales, “estamos consiguiendo vehicular los fondos europeos a aquellos lugares más vulnerables de nuestro territorio, a aquellos que lo necesitan realmente como es el caso del barrio de Porfirio Pascual”.

“Hoy podemos anunciar una respuesta contundente a una demanda histórica de los vecinos y vecinas de Carrús: una inversión de 13 millones de euros, de los cuales 9,96 corresponden a los fondos europeos, que permitirá abordar la rehabilitación de 18 bloques de viviendas. Esto se traduce en la mejora de más de 300 viviendas con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética”, ha apuntado.

Tanto el alcalde, como Illueca y el gerente de Pimesa han contestado a algunas dudas planteadas por los propios vecinos acerca de asuntos varios. Entre otras cuestiones se les ha aclarado que se habilitarán zonas de aparcamiento en la zona y que, en principio, no será necesario que los vecinos desalojen sus casa durante las obras.