El Consejo de Administración de PIMESA, con fecha 10 de noviembre de 2022, acordó aprobar el Programa Anual de Actuación, Inversión y Financiación de la Sociedad para el año 2023.

La inversión total prevista para 2023 es de 8,82 millones de euros, siendo las actuaciones principales la continuación de la renovación urbana del Barrio San Antón, y en la construcción de los nuevos Centros Socioculturales de Torrellano y el Altet.

La principal inversión de la Sociedad, por un importe total de 4,96 millones de euros, va a materializarse en el Plan de Regeneración Urbana del Barrio San Antón, destacando 2,7 millones de euros para la ejecución del cuarto edificio de 54 viviendas con el que se inicia la segunda fase de la misma, 1,4 millones para el inicio de la demolición de los cuatro bloques iniciales afectados en la primera fase, y 0,7 millones con el pago de la indemnización o justiprecio por la expropiación y desalojo de la treintena de viviendas de los Bloques 11 a 14 cuyos propietarios están actualmente pendientes de trasladarse a los nuevos edificios construidos, encargándose PIMESA de gestionar los alquileres sociales de las viviendas en los nuevos edificios.

En 2023 se prevé asimismo que se inicien las obras de construcción de los Centros Socioculturales de Torrellano y el Altet, con una inversión prevista en el ejercicio de 0,8 millones de euros.

Por otra parte, el presupuesto contempla la formalización en 2023 de una permuta de inmuebles entre el Ayuntamiento de Elche y PIMESA, por un valor de 1,7 millones de euros, mediante la cual la Sociedad entregará seis locales para diversos usos municipales, aportando el Ayuntamiento a PIMESA las dos parcelas no construidas en el Barrio San Antón y de un local en el cuarto edificio construido.

Destaca asimismo una inversión prevista próxima a los 200.000 euros en la redacción de la documentación urbanística necesaria para la Programación y Reparcelación de la Actuación Integrada de la ampliación de Elche Parque Empresarial. Se estima que al cierre del ejercicio 2023 el Ayuntamiento habrá aprobado el Programa de la Actuación Integrada presentado, y adjudicado a PIMESA la condición de agente urbanizador, encontrándose en fase de tramitación administrativa el Proyecto de Reparcelación.

El resto de inversiones previstas en el área inmobiliaria se distribuyen en varios proyectos: en la división y el acabado superficial de locales y oficinas en Elche Campus Tecnológico, en la redacción de los proyectos de construcción del edificio a promover destinado a viviendas en alquiler en el Sector E-5, o en elementos varios de la estructura de PIMESA.

Por su parte, las inversiones previstas en el área de movilidad urbana ascienden a 0,4 millones de euros que se dedicarán principalmente a la compra de dos vehículos grúa para la retirada de vehículos en la vía pública y de un vehículo con remolque para Bicielx, a la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo Depósito Municipal para el servicio de retirada de vehículos en la vía pública de vehículos, a la renovación de inversores en la planta fotovoltaica existentes en la Estación de Autobuses y a la instalación de una nueva planta fotovoltaica para autoconsumo en la Estación de Servicio.

La cifra de negocios para 2023 se estima en 11,74 millones de euros, con un resultado neto previsto cercano a los 440.000 euros.

El patrimonio neto de la Sociedad a 31 de diciembre de 2023, compuesto por el capital, las reservas y el resultado del ejercicio, ascenderá a 52,9 millones de euros.