El Consejo de Administración de PIMESA, en sesión celebrada el 22 de junio de 2022, acordó adjudicar a la empresa CONSULTORES ASOCIADOS INGENIERIA Y URBANISMO, SLP (CAINUR) el contrato de prestación de los servicios de redacción de proyectos, dirección de obras y coordinación de seguridad y salud de la ampliación de Elche Parque Empresarial, por importe de 426.679,45 euros, más IVA, al haber obtenido la mayor puntuación en la clasificación final de las ofertas recibidas a la licitación, y haber aportado correctamente la documentación requerida.

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público, los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración son susceptibles de recurso especial en materia de contratación previo a la interposición del contencioso-administrativo, por lo que la formalización del contrato no podía efectuarse antes del transcurso de 15 días hábiles desde la remisión de la notificación de la adjudicación a los licitadores y candidatos, que fue efectuada a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, publicándose simultáneamente en el Perfil del Contratante de PIMESA.

Con fecha 13 de julio de 2022, dentro del plazo establecido al efecto, fue interpuesto recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) por el representante de la sociedad GRUPO DAYHE DEVELOPMENT & INVESTEMENT, SL contra el citado acuerdo de adjudicación.

Con fecha 15 de septiembre de 2022 el TACRC dictó Resolución nº 1047/2022 acordando:

“…

Primero. Desestimar el recurso interpuesto por (…), en representación de GRUPO DAYHE DEVELOPMENT & INVESTMENT, S.L., contra la adjudicación de la licitación convocada por el Consejo de Administración de Promociones e Iniciativas Municipales de Elche, S.A. para contratar los “Servicios de asistencia técnica de Redacción de la documentación necesaria para la Programación, Reparcelación y ejecución del desarrollo de la Actuación Integrada del Sector E-49 del Plan General de Elche; y de la Dirección de Obra y Coordinación de Seguridad y Salud de las obras de urbanización, conexiones exteriores y rehabilitación edificatoria”, expediente 2022/A/008.

Segundo. Levantar la suspensión del procedimiento de contratación, de conformidad con lo establecido en el artículo 57.3 de la LCSP.

Tercero. Declarar que no se aprecia la concurrencia de mala fe o temeridad en la interposición del recurso, por lo que no procede la imposición de la multa prevista en el artículo 58 de la LCSP. …”

Una vez levantada la suspensión del procedimiento, PIMESA va a proceder esta misma semana a formalizar el correspondiente contrato de prestación de servicios con CAINUR.

La duración del contrato comprenderá las siguientes fases:

  • Redacción y elaboración del Programa de Actuación Integrada (incluyendo alternativa técnica con Memoria, Proyecto de Urbanización y Proyecto de Rehabilitación). Será de 10 meses a contar desde el día siguiente al de la formalización del contrato.
  • Redacción del Proyecto de Reparcelación. Será de 12 meses a contar desde el día siguiente al de la formalización del contrato.
  • Dirección de Obra y Coordinación de Seguridad y Salud durante la ejecución de las obras, que comprenderá un periodo de 21 meses de obras y 12 meses de garantía de las mismas.

El equipo humano de CAINUR adscrito al contrato estará formado por un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Coordinador del equipo), una Arquitecta urbanista, un Abogado especialista en urbanismo, un Ingeniero Industrial, un Arquitecto Técnico, un Ingeniero Técnico de Obras Públicas, una Ingeniera Técnico en Topografía y un Coordinador de Seguridad y Salud con titulación de Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Además, el equipo contará con un Técnico especialista en análisis de tráfico, movilidad y acústica, un Asesor-Especialista en hidrología y obras hidráulicas, tres especialistas en paisajismo y espacio urbano, estudios económicos y viabilidad y jardinería y valoraciones, junto con todo el personal de soporte necesario (delineantes, técnicos de modelado, autocontrol de calidad, administrativos, etc.).

Ampliación de Elche Parque Empresarial

La ampliación de Elche Parque Empresarial se materializará en el nuevo sector de suelo urbanizable de uso industrial, el Sector E-49, al noreste del actual Parque Empresarial y cuyas características principales son: una superficie total de 569.260,01 metros cuadrados con un índice de edificabilidad bruto del 0,5473, la creación de manzanas edificables para uso industrial de distintos tamaños, estableciendo el uso terciario en la zona suroeste del sector posibilitando el incremento de los espacios libres y garantizando la diversificación de usos en el sector. Además de la infraestructura verde estructural añade dos zonas verdes inundables, al este y oeste del sector, diseñadas para minimizar el impacto del riesgo de inundabilidad que afecta al sector.

La ampliación de Elche Parque Empresarial persigue contar con una oferta versátil de parcelas aptas para la implantación de actividades económicas empresariales, con diferentes formatos y superficies, así como incluir en la oferta parcelas de dimensión superficial relevante, capaces de albergar implantaciones singulares a nivel industrial, estableciendo una ordenación flexible, en cuanto a condiciones de edificabilidad y parcelación que permita atender demandas ad hoc y facilitar novedosas iniciativas empresariales.

A partir de estos momentos, PIMESA comenzará a adquirir nuevos terrenos en el Sector E-49.