El nuevo secretario autonómico de vivienda de la Generalitat Valenciana, Alejandro Aguilar, acompañado del alcalde de Elche, Carlos González, la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, y el gerente de PIMESA, Antonio Martínez, han visitado el tercer edificio del Área de Regeneración Urbana (ARRU) de San Antón, cuyas obras de construcción acaban de concluir.

Este edificio comprende 11 plantas, con un total de 90 viviendas, 69 plazas de garaje y un local comercial y se encuentra situado entre la calle Obispo Cubero, la rotonda N-340, una calle peatonal y una parcela dotacional, y ha supuesto una inversión total en su construcción, sin incluir el IVA, de 6,1 millones de euros.

Se trata de viviendas de diferentes tipologías distribuidas en 10 alturas (50 de dos dormitorios y 40 de tres), con una superficie útil entre 51,80 m2 y 62 m2 y con el nivel más elevado de clasificación energética (“A”), lo que implica una mejora en el aislamiento, un mayor confort y un menor consumo energético.

La construcción se ha llevado a cabo por la unión temporal de empresas ORTHEM-ABALA BARRIO DE SAN ANTÓN ELCHE, en base a los proyectos edificatorios redactados por el arquitecto ilicitano Fernando García López, quien actúa asimismo como Director de las obras.

El edificio dispone de dos zaguanes de entrada con 2 cajas de escaleras y 4 ascensores. Todas las viviendas dan al exterior y tienen un balcón. Se han diseñado 3 viviendas adaptadas a personas de movilidad reducida, que están localizadas en la primera planta piso. El edificio y las viviendas están libres de barreras arquitectónicas.

El local comercial cuenta con una superficie de 231 m2 construidos.

El proyecto ha sido promovido por el Ayuntamiento de Elche y financiado por el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana, actuando como ente gestor la empresa municipal PIMESA.

El alcalde de Elche ha destacado que “con este bloque completamos la primera fase del Área de Regeneración Urbana (ARRU) en la que hemos edificado 284 viviendas y con una inversión de más de 18 millones de euros”, calificándolo como “una iniciativa modélica y ejemplar” y ha mostrado su satisfacción con la aceptación que está teniendo en el barrio y con lo que representa para la ciudad ya que las viviendas tenían problemas de accesibilidad y habitabilidad graves.

Por su parte, el secretario autonómico de vivienda ha subrayado la colaboración entre las diferentes administraciones y ha puntualizado que “este proyecto se enmarca en diversos ámbitos de actuación que queremos continuar con los fondos europeos”.

En la actualidad se encuentra abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en la Convocatoria pública para la comercialización por concurso público de las 90 viviendas de este edificio junto con 13 viviendas disponibles del segundo edificio. El plazo se extenderá hasta el día 23 de agosto de 2021.

El rango de los importes netos a pagar por los adquirentes para una vivienda una vez minorado del precio con IVA con las tasaciones de las viviendas iniciales, oscila entre 13.127,98 euros, para la vivienda más pequeña (51,80 m2 útiles), sin plaza de garaje vinculada y 37.604,94 euros, para la vivienda más grande (60,43 m2 útiles), con plaza de garaje vinculada.