Antonio Martínez, Gerente de PIMESA, ha participado en la jornada organizada por la Vicepresidencia Segunda del Consell de la Generalitat y Conselleria d’Habitatge i Arquitectura Bioclimàtica relativa a las Propuestas Valencianas para la elaboración del anteproyecto de Ley estatal por el derecho a la vivienda.

La jornada ‘Propuestas Valencianas para la elaboración del anteproyecto de Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda’, se ha desarrollado como un encuentro que ha contado con la participación de expertas y expertos en la materia para debatir las propuestas que puedan ser incorporadas a la futura Ley por el Derecho a la Vivienda que prepara el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de la cual es coproponente la Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El vicepresidente y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha intervenido en la apertura de la jornada indicando que la nueva ley estatal por el derecho a la vivienda ha de incluir la voz de las instituciones y de los agentes sociales de la Comunitat Valenciana que participan de manera decidida en el proceso de elaboración de un anteproyecto de ley estatal. «Una ley con impronta valenciana que ha de convertirse en un mecanismo esencial que haga efectivo el derecho constitucional a la vivienda».

La inauguración ha corrido a cargo de la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, quien ha destacado que ‘en el contexto de una nueva ley estatal, la aportación valenciana es clave; la de un territorio de una elevada presión demográfica, que conoce muy bien los problemas del suelo y de la especulación urbanística».

También han participado la responsable de la Cátedra de Nueva Transición Verde de la Universitat de València, Aurora Pedro, y la directora del Instituto Valenciano de Edificación (IVE), Begoña Serrano.

Los y las especialistas han coincidido en subrayar que el modelo valenciano es «exportable» y que «la experiencia de la Generalitat en la regulación de mecanismos para hacer efectivo el derecho la vivienda debe ser un ejemplo para la futura ley estatal».

El encuentro se ha desarrollado en cuatro bloques: los mecanismos jurídicos para garantizar el derecho a la vivienda, la situación actual y perspectivas de futuro del mercado del alquiler, las estrategias para la ampliación del parque público de vivienda y la experiencia de las empresas públicas de vivienda.

Los mecanismos jurídicos para garantizar el derecho a la vivienda han contado con las voces expertas de Óscar Bolívar, abogado especialista en Derecho de la Vivienda; Reyes Marzal, profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universitat de València, y de Pura Peris, directora general de Emergencia Habitacional de la Generalitat.

En lo relativo a la situación actual y perspectivas de futuro del mercado de alquiler, han participado el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Comunitat Valenciana, Alfredo Cano, el directivo de Olivares Consultores Víctor Jiménez y de Nacho Collado, de El Rogle.

Sobre las estrategias para la ampliación del parque público de vivienda se han referido las intervenciones de la directora general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda, Adoración Guamán, de la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, y del profesor del Departamento de Urbanismo de la Universitat Politècnica de València Jorge Hervás.

La mesa, dedicada a la experiencia de las empresas públicas de viviendas, se ha centrado en las ponencias de los gerentes de AUMSA y PIMESA, José Antonio Martínez y Antonio Martínez, respectivamente, y del director general de la Entidad Valenciana de la Vivienda y Suelo (EVha) Alberto Aznar.

En su intervención, el gerente de PIMESA ha realizado una serie de propuestas a tener en cuenta en la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda desde la perspectiva de las empresas y entidades que forman parte del sector público institucional y sobre todo del local.

El Reconocimiento expreso, en la legislación de aplicación, de la figura de ente gestor de las políticas de vivienda a las entidades y empresas que integran el sector público institucional, regulando de forma expresa sus funciones a desarrollar en relación a la creación, ampliación y mantenimiento de los parques públicos de vivienda, y a su participación en los procesos de rehabilitación edificatoria y de regeneración y renovación urbana y rural, la transformación de las empresas públicas de vivienda en entidades urbanísticas de capital público y la promoción de nuevas tipologías de edificación adaptadas a las necesidades de los colectivos vulnerables son algunas de ellas.

La jornada, que ha sido clausurada por el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, César Jiménez, se ha retransmitido desde la Facultad de Derecho de la Universitat de València y se ha podido seguir en abierto en formato no presencial, dada la actual situación sanitaria derivada de la pandemia.