El Consejo de Administración de PIMESA ha aprobado el Programa Anual de Actuación, Inversión y Financiación de la Sociedad para el año 2021, en cuya redacción se ha considerado el relevante impacto negativo que la pandemia generada por el COVID-19 está teniendo sobre la economía y el empleo, con una incidencia notable en las dos áreas de actividad de la empresa municipal: la inmobiliaria y la de movilidad urbana.

La evolución negativa de la actividad económica incide en la previsión de la cifra de negocios de PIMESA y en sus resultados para el año 2021. No obstante, la sociedad municipal va a continuar con su significativa política de inversiones vinculada a proyectos estratégicos para el municipio ilicitano.

La inversión total prevista para 2021 es de cerca de 6 millones de euros siendo las actuaciones principales la finalización de la construcción de los dos primeros edificios de Elche Campus Tecnológico y la continuación del Plan de Renovación Urbana del Barrio San Antón.

Se prevé una inversión total de cerca de 3 millones de euros en la finalización de la construcción de los dos primeros edificios de Elche Campus Tecnológico.

Entre las actuaciones destaca la inversión de más de 2 millones de euros que PIMESA, en condición de Ente Gestor del Plan de Regeneración Urbana del Barrio San Antón, va a destinar a la finalización de la construcción del edificio de 90 viviendas que concluye la primera fase de la renovación urbana, a labores de reurbanización y al comienzo de las obras del nuevo edificio de 54 viviendas que inicia la segunda fase de la actuación de esta emblemática zona de Elche.

El resto de inversiones previstas en el área inmobiliaria suman más de un millón de  euros, distribuidos en varios proyectos: el acabado superficial de dos locales en la promoción de 77 viviendas protegidas que forman parte de los inmuebles transmitidos al Ayuntamiento mediante una operación de permuta a realizar en 2020, la ejecución de los contratos de Asistencia Técnica para la Redacción de Proyectos y para la Construcción de los Centros Socioculturales de L’Altet y Torrellano, la reconstrucción del inmueble denominado “Casa de las Palomas”, y el inicio del proyecto de construcción de un edificio de viviendas colaborativas en el sector E-5.

Se prevé que, durante 2021, previa tramitación del oportuno procedimiento de contratación, se formalizará el contrato de asistencia técnica de elaboración del Programa para el desarrollo de la Ampliación de Elche Parque Empresarial, una vez aprobada la modificación del Plan General en tramitación, que incluirá al menos los siguientes documentos: Memoria (Alternativa técnica, Proposición jurídico-económica, etc.), Proyecto de Urbanización, Proyecto de Reparcelación y Proyecto de Rehabilitación de la “Casa de la Mina”.

Por su parte, las inversiones previstas en el área de movilidad urbana ascienden a 200.000 euros que se dedicarán a la compra de una grúa para el servicio de retirada de vehículos en la vía pública, la adquisición de cámaras de video vigilancia para la Estación de Servicio y el Aparcamiento del Gran Teatro, y la adquisición de un vehículo para el Servicio de ordenación y regulación de aparcamientos en la vía Pública (ORA).

La cifra de negocios para 2021 se estima en 9,2 millones de euros, con un resultado neto previsto de casi 500.000 euros.

El patrimonio neto de la Sociedad a 31 de diciembre de 2021 ascenderá a más de 52 millones de euros, de ellos más de 26 corresponden a capital y más de 25 a reservas.