Siguiendo con las indicaciones establecidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Elche (EDUSI ELCHE) en la que deben participar todos los actores locales a fin de conseguir entre otros aspectos, una ciudad más verde y sostenible, la empresa municipal PIMESA promueve la puesta en marcha en sus instalaciones de la Estación de Autobuses de cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Por este motivo, el Consejo de Administración celebrado el pasado día 4 de agosto aprobó el pliego que regula el procedimiento para la instalación y la gestión de los dos unidades de suministro de energía de origen 100% renovable a vehículos eléctricos, consistente en cuatro puntos de recarga rápida.

Su objetivo principal es el fomento de la movilidad urbana sostenible, para facilitar una progresiva adecuación a las exigencias que regulan la acción climática orientada a la descarbonización de la economía local y para ofrecer un servicio añadido a las personas usuarias de la Estación de Servicio y de los residentes y visitantes del entorno urbano donde esta se ubica.

El sistema energético español ha iniciado un proceso de transición hacia un nuevo paradigma caracterizado por la descarbonización, la descentralización de la generación, la electrificación de la economía, la participación más activa de los consumidores y un uso más sostenible de los recursos.

De esta forma, PIMESA contribuye al cumplimiento del principal objetivo que rige la política energética de la Generalitat Valenciana que es impulsar la transición hacia un nuevo modelo energético que esté basado en la eficiencia energética, en el aprovechamiento de las energías renovables, en las instalaciones de autoconsumo energético y en una política de transporte y movilidad sostenible que minimice el impacto sobre el medio ambiente.

Las alternativas a los combustibles fósiles, especialmente en los vehículos eléctricos, requieren para su expansión de una mayor disponibilidad de puntos de recarga públicos, previéndose en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno de España obligaciones relativas a la instalación de puntos de recarga en las nuevas instalaciones de suministro de carburantes, así como en las estaciones de servicio existentes con mayor volumen de ventas. Con esta acción PIMESA se adelanta a la declaración de obligatoriedad apostando por la modernización de sus instalaciones.

Toda la información relativa al procedimiento abierto para tal fin se publicará en la Plataforma de Contratación del Estado y en el Perfil del Contratante de PIMESA.