La empresa municipal PIMESA ha llevado a cabo la modernización de los equipos de expedición de tickets del servicio de Aparcamiento Regulado (ORA).

Después de la licitación realizada en febrero, la empresa FLOWBIRD ESPAÑA se está encargando junto al departamento de Tecnologías de la Información de PIMESA de actualizar los equipos para la mejora de su usabilidad.

La modernización del sistema de gestión del servicio ORA supone una inversión de más de 300.000 euros e incluye tanto la adaptación de los parquímetros a nuevos medios de pago (tarjeta bancaria, pago con el NFC del móvil y el pago mediante APPs para dispositivos móviles con acceso a internet) como su conexión a una plataforma de gestión integral que unifica la supervisión, el seguimiento, la configuración y la gestión de la recaudación del servicio.

La principal novedad es que ahora será necesario la introducción de la matrícula del vehículo, un nuevo mecanismo mediante el que los usuarios se podrán beneficiar de los distintos aspectos incluidos en la ordenanza, como por ejemplo que se exima del pago durante las dos primeras horas a los vehículos híbridos y eléctricos.

La actualización de las 60 máquinas ORA que prestan servicio en la ciudad consiste en la instalación de un kit en las mismas que incluye entre otros un panel solar de alto rendimiento, un modem 4G y una pantalla principal de 7 pulgadas.

De forma simultánea a la actualización de los parquímetros, cuatro empresas están en estos momentos en fase de pruebas para la adaptación de sus aplicaciones a la plataforma desarrollada por PIMESA antes de su funcionamiento, que estará completada en su totalidad para el reinicio del servicio en el mes de septiembre, dado que en agosto el aparcamiento es gratuito en la ciudad.

Los usuarios podrán darse de alta en  las aplicaciones para la emisión de tickets de estacionamiento, la ampliación del tiempo hasta el máximo establecido en la ordenanza, o incluso el ajuste al tiempo realmente consumido. La plataforma mantendrá la confidencialidad de los datos introducidos, puesto que cada empresa autorizada sólo podrá acceder a sus propias operaciones de estacionamiento y, además, garantizará la correcta aplicación de la ordenanza en cuanto a tarifas y tiempo de aparcamiento, estableciendo el importe de la tasa y el tiempo de cada operación acorde a la zona seleccionada, descartando así posibles errores de cálculo de las app autorizadas.