La vicepresidenta de PIMESA y concejala de Urbanismo, Ana Arabid, ha anunciado que el Ayuntamiento de Elche, a través de empresa municipal PIMESA, ha comenzado a entregar a sus propietarios las viviendas del segundo edificio del barrio de San Antón.

Se trata de las viviendas del segundo bloque construido dentro de la actuación llevada a cabo en el barrio y que supone la renovación urbana del mismo.

Aunque la finalización de las obras de construcción se produjo en abril de 2019, las viviendas no podían escriturarse hasta obtener respuesta a la consulta presentada por PIMESA ante la Dirección General de Tributos sobre el tratamiento fiscal en el Impuesto sobre el Valor Añadido, que fue resuelta con fecha 31 de enero confirmando la demanda que realizaba PIMESA en el sentido de que el IVA a repercutir a los adquirentes era inferior al reflejado en los contratos de compraventa formalizados con anterioridad, lo que implicaba la devolución a los vecinos de cantidades muy significativas.

Las cantidades a descontar a los 120 titulares de las viviendas por la diferencia de IVA oscila entre 3.235 euros y 4.556 euros, siendo el ahorro total de 438.600 euros en beneficio de las personas adquirentes.

Seguidamente, durante el mes de febrero se adoptaron los acuerdos de modificación de los precios de venta en la Convocatoria de Venta, estando previsto otorgar las escrituras de compraventa a lo largo del mes de marzo, un proceso que no llegó a iniciarse como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Esta semana se ha comenzado ya a escriturar las viviendas y se continuará en los próximos días,  maximizando las medidas de seguridad para garantizar la salud de las personas.

El edificio consta de planta baja, 10 plantas de piso con 12 viviendas por planta y dos plantas de sótano para aparcamiento con una capacidad de 88 vehículos en total, está situado entre las calles Francisco Pérez Campillo, Tamarit, Albello y José Antón Agulló del Barrio de San Antón y las viviendas están destinadas a los propietarios de viviendas de los bloques 11, 12, 13 y 14.

Las viviendas, todas orientadas al exterior y con balcón cuentan con unas medidas de entre 43 y 60m2, distribuidas en dos o tres dormitorios, dos baños y salón-cocina.

En la primera y segunda planta del edificio se sitúan 4 viviendas adaptadas a personas de movilidad reducida, estando todo el edificio y las viviendas libres de barreras arquitectónicas.

El edificio cuenta con calificación energética “B” lo que implica una mejora en el aislamiento, un mayor confort en el interior de las viviendas y menor consumo energético.

Este proyecto ha sido promovido por el Ayuntamiento de Elche y financiado por el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana, actuando como ente gestor la empresa municipal PIMESA.

La renovación urbana del Barrio de San Antón posibilitará un entorno urbano más habitable, accesible universalmente, de calidad adecuada e integrado socialmente, provisto del equipamiento y los servicios básicos, con mejores infraestructuras, dotaciones, equipamientos y espacios públicos para sus residentes.