El alcalde de Elche, Carlos González Serna, ha dictado una providencia en relación al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, por la cual queda suspendido, a partir del día 16 de marzo de 2020, el Servicio de Ordenación y Regulación de aparcamientos en la vía pública (ORA), también conocido como zona azul.

La ORA tiene como objetivo promover la rotación del estacionamiento de vehículos en entornos comerciales, una cuestión que no se hace necesaria en un momento en que la actividad comercial queda bajo mínimos.

La zona azul está planteada para facilitar la movilidad urbana, y en las circunstancias actuales de lo que se trata es de conseguir que la ciudadanía, salvo en los supuestos excepcionales contemplados, opte por permanecer en sus casas.

Además, así se evita que las personas que estacionaron su vehículo en la zona ORA antes de que fuera decretado el estado de alarma, tengan que cambiar de estacionamiento.

Otras medidas en relación a la movilidad urbana

En otro orden de cosas, la concejala de Movilidad, Esther Díez, ha explicado que el Ayuntamiento va a seguir prestando el servicio de transporte público para aquellas personas que circulen con los supuestos permitidos por dicha normativa.

En el caso del bus urbano, el servicio se va a ajustar a la previsible reducción de demanda y se operará con una oferta similar a la de los días no lectivos. La frecuencia de la mayoría de las líneas se mantiene. La previsión del tiempo de paso es de unos 10/12 minutos. Quedan suspendidos el servicio nocturno y el servicio al cementerio.

Las líneas de bus a las pedanías, incluidas las que conectan con el aeropuerto, por el momento mantienen su horario habitual.

En todos los servicios, el aforo estará limitado al cumplimiento de las medidas de higiene indicadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus.

En cuanto al transporte con taxi, éste se ha reducido al 50 por ciento de la oferta y queda garantizada la prestación del servicio.

Por su parte, el servicio Bicielx continúa operando de manera habitual. Se pide a las personas usuarias que extremen las medidas de higiene cuando vayan a hacer uso, especialmente en lo que se refiere al contacto con la empuñadura de las bicicletas.

Share This