El Consejo de Administración de PIMESA, reunido en sesión de 24 de febrero de 2020, acordó aprobar el Pliego de Condiciones para la autorización de aplicaciones de pago por móvil en el servicio público de regulación de estacionamiento de vehículos en la vía pública con limitación horaria de Elche (Servicio ORA).

El Pliego busca que las aplicaciones que reúnan los requisitos puedan operar en la plataforma elaborada por PIMESA, por lo tanto, la convocatoria queda abierta para posibles incorporaciones.

Además todas aquellas empresas que se presenten en el plazo de un mes no tendrán que pagar el coste de las pruebas del servicio.

En el Pliego se establecen las condiciones administrativas y técnicas básicas que deben cumplir las empresas titulares de aplicaciones informáticas para dispositivos móviles con acceso a internet (APPs) que incorporen un sistema de pago de la tasa municipal correspondiente al Servicio ORA, vinculadas a la autorización necesaria que PIMESA debe otorgar.

El sistema funcionará como una pasarela de pago y el usuario que decida abonar el dinero a través del smartphone introducirá en la aplicación la matrícula y la calle en la que ha estacionado. Tras este paso, la entidad recibiría el cobro y mandará un mensaje a los vigilantes para localizar el vehículo.

Su puesta en marcha tendrá lugar después de que se lleve a cabo la renovación de los parquímetros de ORA, una actuación con una inversión de 300.000 euros  que permitirá  a los usuarios pagar con tarjeta de crédito, efectivo y en un futuro con el NFC del móvil.

El objetivo es modernizar los servicios y adaptarlos a la realidad y a las demandas de la ciudadanía, de manera que puedan efectuar el pago con mayor comodidad.

El alcance de la autorización a las empresas interesadas es el acceso y la interconexión de su APP con la plataforma tecnológica desarrollada por PIMESA con el fin de gestionar el pago con móvil de la tasa de estacionamiento de vehículos en las zonas delimitadas por el Ayuntamiento de Elche afectas al Servicio ORA. Habilitará a la empresa titular para que las personas usuarias de su APP puedan informarse y pagar a través de la misma el importe de la tasa municipal correspondiente, que esta ingresará a PIMESA como entidad gestora del mencionado servicio.

La plataforma desarrollada por PIMESA mantendrá la confidencialidad de los datos introducidos, puesto que cada empresa autorizada sólo podrá acceder a sus propias operaciones de estacionamiento y además garantizará la correcta aplicación de la ordenanza en cuanto a tarifas y tiempo de aparcamiento, estableciendo el importe de la tasa y el tiempo de cada operación acorde a la zona seleccionada, descartando así posibles errores de cálculo de las aplicaciones autorizadas.