ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

PIMESA como entidad privada que forma parte del sector público institucional del Excmo. Ayuntamiento de Elche está sometida en su actuación a los principios de legalidad, eficiencia, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como al principio de transparencia en su gestión. Todo ello según lo establecido en el artículo 81.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

La estructura organizativa de PIMESA se divide en dos partes:

Los órganos sociales.

Los órganos de gestión.

ÓRGANOS SOCIALES

El artículo 8º de los Estatutos Sociales de PIMESA determina que el gobierno y administración de la Sociedad estará encomendado a la Junta General de Accionistas, al Consejo de Administración y a la Gerencia.

El Excmo. Ayuntamiento Pleno, como representante del socio único de PIMESA, ejerce las competencias de Junta General fijadas en la Ley de Sociedades de Capital.

La administración de la Sociedad se encomienda al Consejo de Administración. Sin perjuicio de las facultades que en cada momento pueda conferir en él la Junta General, el Consejo de Administración estará investido de los más amplios poderes para dirigir la marcha de la Sociedad, ejerciendo así tanto actos de administración como de riguroso dominio, con la limitación de aquellas facultades que por la Ley y por los Estatutos sean de exclusiva competencia de la Junta General.

La Gerencia es responsable de la dirección y administración de la empresa, y tiene las siguientes funciones, sin perjuicio de las facultades que le delegue el Consejo de Administración:

  • Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Consejo.
  • Dirigir e inspeccionar las actividades.
  • Representar administrativamente a la Sociedad.
  • Asistir a las sesiones del Consejo, con voz, pero sin voto.

ÓRGANOS DE GESTIÓN

La Gerencia de PIMESA encabeza el organigrama de funcionamiento y la organización de gestión de la empresa municipal.

La estructura organizativa de PIMESA se ha diseñado teniendo en cuenta:

  • Sus fines sociales.
  • Las actividades que desarrolla la empresa municipal vinculadas a los distintos cometidos confiados por el Excmo. Ayuntamiento de Elche.
  • El respeto a los principios de actuación establecidos en el artículo 3.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Los medios y recursos que dispone para el cumplimiento de sus fines sociales.
Las principales actividades que desarrolla PIMESA en el ámbito de sus fines sociales se clasifican en los siguientes grupos:

  • Gestión directa urbanística, como ente gestor, agente urbanizador y rehabilitador.
  • Promoción y comercialización de inmuebles y gestión del patrimonio público del suelo.
  • Gestión directa de servicios municipales.
  • Encargos realizados por el Excmo. Ayuntamiento de Elche a PIMESA como medio propio.
Los principios de actuación que se han considerado son los siguientes:

  • Gestión directa urbanística, como ente gestor, agente urbanizador y rehabilitador.
  • Servicio efectivo a la ciudadanía.
  • Simplicidad, claridad y proximidad a la ciudadanía.
  • Participación, objetividad y transparencia de las actuaciones desarrolladas.
  • Racionalización y agilidad de los procedimientos administrativos y de las actividades materiales de gestión.
  • Buena fe, confianza legítima y lealtad institucional.
  • Responsabilidad por la gestión pública.
  • Planificación y dirección por objetivos y control de la gestión y evaluación de los resultados de las actuaciones desarrolladas.
  • Eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados.
  • Economía, suficiencia y adecuación estricta de los medios a los fines sociales.
  • Eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.
  • Cooperación, colaboración y coordinación como sector público institucional.
El funcionamiento de PIMESA se organiza en torno a la siguiente estructura:

  • Gerencia.
  • Área de Gestión Administrativa, Presupuestaria y Financiera.
  • Servicio de Gestión Inmobiliaria y Comercial.
  • Servicio de Gestión Operativa y Mantenimiento.
  • Departamento de Contabilidad y Gestión Presupuestaria.
  • Departamento de Contratación.
  • Departamento de Gestión Comercial.
  • Departamento de Vivienda.
  • Departamento de Gestión Operativa y Mantenimiento.
  • Oficina de Gestión de Proyectos.
  • Departamento de Tecnologías de la Información.
  • Departamento de Recursos Humanos.
  • Departamento de Legalidad.

ORGANIGRAMA

IDENTIFICACIÓN DE RESPONSABLES DIRECTIVOS

Gerencia Antonio Martínez Gómez Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales Curriculum