El vicealcalde de Elche y vicepresidente de PIMESA, Francisco Soler, acompañado por el secretario del Consejo de Administración de la Sociedad, Vicente Granero, y el gerente de la Empresa, Antonio Martínez, se han reunido con comunidades de propietarios y residentes del entorno residencial del Centro Histórico-Mercado Central de Elche para exponerles la posibilidad de concurrir a la Convocatoria aprobada por la Generalitat Valenciana para la concesión de subvenciones de los programas de actuaciones del Plan de recuperación, transformación y resiliencia y su convocatoria para el ejercicio 2023, a nivel de edificios y de viviendas.

El Ayuntamiento se propone reactivar y potenciar la “vitalidad” residencial, económica, social y cultural del Centro Histórico de Elche, aprovechando las sinergias de la construcción del Nuevo Mercado Central, apoyando a las personas que residen en el entorno del Casco Histórico-Mercado Central a rehabilitar sus viviendas y edificios, mejorando su eficiencia energética y, en su caso, solucionando sus problemas estructurales.

Las gestiones a realizar por las comunidades de propietarios o por los titulares de inmuebles a nivel de edificio podrían ser realizadas por la empresa municipal PIMESA, que actuaría como Agente de la Rehabilitación, poniendo en práctica un modelo «llave en mano», encargándose de toda la tramitación, contratación y ejecución de las obras de rehabilitación y de la solicitud y percepción de las ayudas que puedan obtenerse.

El plazo para la presentación de solicitudes en la convocatoria del año 2023 finaliza el próximo día 28 de diciembre. Todas las actuaciones de rehabilitación deberán finalizarse antes del 30 de junio de 2026.

Se consideran actuaciones subvencionables las de mejora o rehabilitación de edificios de uso predominante residencial para vivienda siempre que se obtenga una reducción de al menos un 30 % en el indicador de consumo de energía primaria no renovable.

Podrá formar parte del gasto subvencionable de la actuación el gasto de las obras, la gestión inherente al desarrollo de la actuación y los gastos asociados, los honorarios de los profesionales intervinientes, el gasto de la redacción de los proyectos, memorias, informes técnicos y certificados necesarios, los gastos derivados de la tramitación administrativa u otros gastos generales similares, siempre que todos ellos estén debidamente justificados. No se consideran gastos subvencionables los correspondientes a licencias, tasas, impuestos o tributos o gastos financieros. El IVA podrá ser considerado elegible siempre y cuando no pueda ser susceptible de recuperación o compensación total o parcial.

En función del ahorro en consumo de energía primaria no renovable conseguido mediante la actuación, el porcentaje de la ayuda oscila entre el 40% y el 80% del coste de la actuación, con una cuantía máxima por vivienda de hasta 18.800 euros. Además existen ayudas adicionales complementarias personales por motivos de vulnerabilidad económica; por la retirada, la manipulación, el transporte y la gestión de los residuos de amianto; por la implantación y generalización del libro de edificio; o por la elaboración de proyectos técnicos de rehabilitación integral.

Presentación del Proyecto de Rehabilitación del entorno residencial del Centro Histórico-Mercado Central de Elche

Tarifas de PIMESA para actuar como Agente de la Rehabilitación

Para mayor información las personas interesadas pueden contactar con el Departamento de Vivienda de PIMESA, situado en la calle Diagonal del Palau, 7 – 1ª planta, o a través del teléfono 966610057 o del correo electrónico vivienda@pimesa.es