El alcalde de Elche, Carlos González, ha planteado al secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, construir de forma simultánea en San Antón cinco nuevos bloques con 373 pisos para acelerar el ritmo de regeneración del barrio, en el que ya se han edificado tres bloques con 283 pisos y hay un cuarto en construcción.

Esta propuesta, que ha tenido una buena receptividad, según ha informado el alcalde, se ha realizado ayer durante una reunión en la sede del Ministerio en Madrid, en la que también han estado la concejala de Urbanismo, Ana Arabid; el gerente de la empresa municipal PIMESA, que desarrolla los proyectos, Antonio Martínez; el director general de Vivienda y Suelo, Francisco Javier Martín; el subdirector general de Políticas y Ayudas a la Vivienda, Anselmo Menéndez; y el vocal asesor del Gabinete Técnico, Sergio Gómez.

“La reunión ha sido muy positiva y supone un paso adelante para conseguir llevar a cabo los planes del equipo de Gobierno de acelerar el ritmo de ejecución de la regeneración urbana en San Antón. En este momento tenemos tres bloques finalizados y estamos ejecutando el cuarto, con lo que alcanzamos las 283 viviendas construidas y prevemos acabar el cuarto bloque durante el próximo año”, ha explicado el acalde.

Carlos González también ha comentado que “hemos hecho un planteamiento al Ministerio, que en próximas semanas vamos a hacer también a la Generalitat Valenciana, consistente en intensificar el ritmo de ejecución de las obras. Con la demolición de los bloques 11, 12, 13 y 14 durante 2023, prevista en los presupuestos de la empresa municipal PIMESA, vamos a obtener suelo para levantar cuatro bloques, para lo que también disponemos de un quinto solar”.

“El planteamiento que le hemos hecho al Ministerio y que le vamos a hacer a la Generalitat de forma inmediata, es poder ejecutar esos cinco bloques de forma simultánea. Esto supondría la ejecución de 373 viviendas, que supondría un considerable impulso al ritmo de ejecución de las obras de regeneración con una inversión de unos 30 millones de euros”, ha indicado el responsable del Equipo de Gobierno Municipal.

“Nuestra propuesta a David Lucas ha sido licitar de forma simultánea la redacción de los cinco proyectos, así como la ejecución de las cinco obras, para imprimir un ritmo que nos permita acortar plazos y que la obra reciba un impulso que consideramos muy necesario, máxime en un momento en el que ya está totalmente acreditada la viabilidad económica y social de la misma y su aceptación por parte de los vecinos”, ha subrayado González. El alcalde ha explicado que “entendemos que es el momento, hemos visto una gran receptividad, pero es una obra que pivota sobre el Ministerio, la Generalitat y el Ayuntamiento. Ahora esperamos encontrar en la Generalitat la misma sensibilidad y compromiso que en el Gobierno de España”.

Esta es una de las actuaciones más importantes que se está llevando a cabo en todo el país en materia de regeneración urbana. No hay ningún municipio en España que esté llevando a cabo la regeneración de un barrio con la construcción de nuevas viviendas y el derribo de bloques, y todo con unos costes muy asequibles para los propietarios de las viviendas. Se trata de una actuación ejemplar, tal como ha dicho el propio secretario general de Agenda Urbana, que trae consigo dinamismo económico y generación de empleo”, ha señalado el regidor ilicitano.