El Consejo de Administración de PIMESA dio su visto bueno al Estudio Previo del Centro Sociocultural de El Altet presentado por el estudio de arquitectura COS ASOC, que atenderá las necesidades de la población de la pedanía de El Altet dotándola de un nuevo equipamiento público.

Las principales características de la actuación son las siguientes:

– Rehabilitación de los dos bloques existentes.

– Construcción de dos bloques de nueva planta.

– Configuración de un patio central entre los bloques.

– Creación de un pasillo exterior en piso 1º que comunica las dependencias.

– Respeto de la masa arbórea de los pinos existentes.

Además, se propone el mantenimiento y rehabilitación de las antiguas edificaciones del Colegio de Preescolar Rodolfo Tomás Samper. Las obras consistirán en la habilitación de las aulas y zona de vivienda para albergar ocho aulas de actividades, se eliminan las escaleras existentes y se construye en su lugar los aseos y salas de máquinas.

Además, se propone configurar un espacio central que queda cerrado en su lado este por un bloque de planta y piso, albergara tres talleres en la planta primera, quedando la planta baja como un gran porche cubierto que permite el paso y las vistas desde el espacio central hasta la zona actualmente plantada de pinos.

En el lado sur se cierra parcialmente el espacio central con un bloque de planta baja y cubierta inclinada, que albergara el salón de usos múltiples.

Se pretende crear un edificio singular y memorable, eficiente y sostenible, así como sano y cómodo, con un control exhaustivo de su presupuesto y viabilidad, atendiendo a su mantenimiento con soluciones que permitan que el tiempo pase sobre el edificio sin alterarlo.

Buscando la integración arquitectónica de los edificios existentes y de los nuevos volúmenes con su hábitat entendiendo el tejido urbano donde se inserta el edificio, desde un punto de vista humano, teniendo en cuanta no solo las cualidades físicas de las edificaciones y su entorno, si no el uso de los edificios y el significado que tienen para la comunidad.

La propuesta de diseño del edificio tiene como principal objetivo el fomento de la accesibilidad universal, no solo con el cumplimiento estricto de la actual normativa, sino con un diseño que atiende requisitos más reales y amplios.

Se ha diseñado un edificio configurado espacialmente condensando el volumen generando un gran espacio central exterior para el control de calor y humedad y aportando en todas las estancias luz natural y ventilación cruzada. Este principio formal, persigue garantizar un edificio eficiente y eficaz, desde su diseño hasta su funcionamiento.

Se usan materiales con alta eficiencia termoacústica y de bajas emisiones energéticas. Colocando unas secciones de elementos constructivos con una altísima cantidad de aislamiento. El origen de los materiales de construcción, siempre que sea posible, serán de industrias cercanas.

Se maximizará el aporte de luz natural y ventilación y se dispondrán carpinterías y vidrios que mejoren la eficiencia energética.

El presupuesto para la construcción del Centro Sociocultural se estima en la cantidad de 1.511.900 euros, IVA incluido.