El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el vicepresidente de la Generalitat Valenciana y conseller de Vivienda, Héctor Illueca; el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas; la consellera de Innovación de la Generalitat, Carolina Pascual; y el alcalde de Elche, Carlos González, acompañados de otras autoridades de las tres administraciones actuantes, han realizado una visita a la actuación de renovación urbana de Barrio San Antón, una de las iniciativas más ambiciosas y de mayor alcance urbanístico y social de cuantas se están desarrollando en España.

El Gerente de PIMESA, Antonio Martínez, ha explicado a las autoridades presentes las singulares características del proceso de renovación que se están llevando a cabo. Se ha realizado una visita al tercer edificio de nueva construcción y a sus distintos inmuebles.

Hasta el momento, en dos fases, se han construido 3 edificios con un total de 284 nuevas viviendas, estando previsto el inicio en los próximos días de un cuarto edificio con 54 viviendas.

La inversión total de las tres administraciones y de las personas particulares en las dos primeras fases asciende a 22,7 millones de euros. El Gobierno de España aporta 8 millones de euros, la Generalitat aporta 6,3 millones y las personas particulares aportan 8,1 millones. El Ayuntamiento, por su parte, asume el coste de parte de la reurbanización (0,3 millones), el mantenimiento de los bloques iniciales mientras duran las obras y su derribo al finalizar el traslado de los vecinos a las viviendas nuevas, así como el coste de las licencias de obras.

La visita del presidente del Gobierno evidencia el alcance y la magnitud de la renovación urbana del barrio, y sienta las bases para trabajar en la tercera fase del proyecto por las distintas administraciones.