En la última sesión celebrada del Consejo de Administración de PIMESA se presentó el proyecto de edificación de viviendas en el solar propiedad de la empresa ubicado en el sector E5 de la ciudad.

En una zona próxima al “Huerto de Travalón”, PIMESA proyecta la construcción de un edificio de viviendas que se convertirá en referente a nivel nacional e internacional por sus características particulares de construcción y de uso.

El proyecto municipal de “viviendas sociables” incluirá la construcción de este edificio de singular diseño, basado en el modelo de convivencia colaborativa por el que sus residentes disfrutan de una vivienda propia (privacidad) y comparten una serie de espacios comunes destinados a la relación entre las personas, promoviendo los valores personales de convivencia y comunidad (sociabilidad): Colaboración, Cooperación, Coparticipación, Comunicación y Conectividad.

Este edificio funcionará como piloto para el proyecto del Ayuntamiento de Elche que ofrecerá estas viviendas en alquiler descartándose las modalidades de comercialización en régimen de venta y de alquiler con opción de compra.

Basado en la filosofía del “cohousing” implantado en grandes ciudades europeas, lo novedoso de las “viviendas sociables” radica en que van a ser promovidas, construidas, gestionadas y tuteladas por el gobierno local, comercializadas con un “contrato social”, conectadas en la red de servicios sociales municipales, y con la asistencia y el apoyo de “Animadores Sociables”, personas voluntarias dinamizadoras de actividades.

La Concejalía de Políticas de Mayores del Ayuntamiento de Elche aportará el personal para coordinar los programas y prestar los servicios necesarios a las personas mayores que participen en el proyecto de “viviendas sociables”.

Los espacios comunes de este Edificio Piloto tendrán una conexión directa con la red de servicios sociales de la ciudad para desarrollar actividades culturales, deportivas, digitales y de ocio.

Este proyecto es además una de las líneas de trabajo del Plan estratégico de la ciudad ELX2030 por el que se promueve en Elche el desarrollo sostenible, el bienestar social, el crecimiento económico, la prosperidad urbana y la calidad de vida. “La visión de futuro de Elche es ser un municipio sostenible, ecoinnovador, creativo y digital”.

El edificio, de promoción pública, integrará los principios de sostenibilidad ambiental, social y económica, tanto en el proceso edificatorio como en la comercialización y en el uso de este por parte de las personas que vivan en él. Un proyecto con capacidad de generar un nuevo estilo de vida apoyado en la convivencia de personas de diferentes edades, de espacios privados y comunes, de actividades individuales y colectivas, y de actitudes solidarias y sostenibles.

El proyecto y la ejecución de las obras de construcción del edificio seguirán criterios de arquitectura bioclimática y sostenible: eficiencia en el uso de recursos, materiales y energía, aprovechamiento de recursos ambientales disponibles, generación de espacios verdes y reducción de costes de mantenimiento del edificio y viviendas, entre otros.

Está previsto que la promoción concurra a las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 cuya convocatoria está prevista para su publicación por parte de la Generalitat Valenciana en breve.