PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y CORRECCIÓN DEL FRAUDE, LA CORRUPCIÓN Y LOS CONFLICTOS DE INTERESES
INTRODUCCIÓN
Las medidas de prevención incluidas en el Plan de Medidas Antifraude van desde el desarrollo de una cultura ética, basada en el fomento de valores como la integridad, objetividad, rendición de cuentas y honradez, hasta el establecimiento de un código de conducta que incluye el conflicto de interés, la regulación de los obsequios, el deber de confidencialidad y los canales de denuncia.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
POLÍTICA DE INTEGRIDAD Y ANTIFRAUDE
(Aprobada por el Consejo de Administración con fecha 8 de Agosto de 2022)
PROMOCIONES E INICIATIVAS MUNICIPALES DE ELCHE, S.A. (en adelante PIMESA) quiere manifestar su compromiso con los estándares más altos en el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales, su adhesión a los más estrictos principios de integridad, objetividad y honestidad, de manera que su actividad sea percibida por todos los agentes que se relacionan con la Empresa como opuesta al fraude y la corrupción en cualquiera de sus formas. Todas las personas que integran el Consejo de Administración y la Dirección asumen y comparten este compromiso.
PIMESA es una sociedad anónima unipersonal pública, constituida por un único socio, el Excmo. Ayuntamiento de Elche, siéndole de aplicación lo dispuesto para este tipo de sociedades en el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.
PIMESA es una entidad de derecho privado dependiente del Ayuntamiento de Elche que forma parte del sector público institucional, según lo dispuesto en el artículo 2.2.b) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, no tiene la consideración de Administración Pública y está sometida en su actuación a los principios de legalidad, eficiencia, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como al principio de transparencia en su gestión.
PIMESA como sociedad mercantil pública local se rige íntegramente por el ordenamiento jurídico privado, salvo las materias en que les sea de aplicación la normativa presupuestaria, contable, de control financiero, de control de eficacia y contratación, de acuerdo con el artículo 85 ter.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
Todas las personas que integren la plantilla PIMESA, con independencia de la modalidad de contratación, deben desempeñar con diligencia las tareas que tengan asignadas y velar por los intereses generales con sujeción y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico, y deberán actuar con arreglo a los siguientes principios: objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio público, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, honradez, promoción del entorno cultural y medioambiental, y respeto a la igualdad entre mujeres y hombres, que inspiran el Código de Conducta del personal de PIMESA.
El objetivo de la política de integridad y antifraude es promover dentro de la organización una cultura que desaliente toda actividad fraudulenta y que facilite su prevención y detección promoviendo el desarrollo de procedimientos efectivos para la gestión de cualquier incidencia.
PIMESA se compromete a seguir implementando y mejorando medidas eficaces y proporcionadas de prevención y lucha contra el fraude, basadas en la experiencia obtenida en periodos anteriores, en la evaluación periódica de los riesgos de fraude en la gestión y en las recomendaciones de la red de oficinas y agencias antifraude, y más concretamente:
- Desplegar acciones de difusión, formación y sensibilización a todo el personal de la plantilla de la Empresa para consolidar una cultura social de rechazo de la corrupción, mediante una correcta y rigurosa gestión de los fondos y recursos públicos aplicados a la satisfacción de los intereses generales, que sea reflejo de una sociedad democrática avanzada y de la confianza en nuestras instituciones.
- Promover el establecimiento de canales y procedimientos de denuncia seguros, accesibles y eficaces, a los que dirigir las alertas y denuncias sobre malas praxis y conductas fraudulentas o corruptas, que permitan, cuando así se considere, denuncias cuya verosimilitud debe analizarse y que, en su caso, darán lugar a la apertura de los correspondientes procedimientos de investigación si existen elementos o indicios suficientes.
- Garantizar la confidencialidad respecto de los datos, documentos e informaciones que se manejen en el desarrollo de las investigaciones, siendo clave en la lucha contra el fraude y la corrupción la existencia de un sistema que ofrezca confianza y no desincentive a las personas denunciantes.
- Comunicar con claridad los instrumentos para luchar contra el fraude y la corrupción, tanto al personal de la plantilla por los canales de comunicación interna, como a la ciudadanía por los medios externos de comunicación de PIMESA.
PIMESA, entre otras medidas, pone a disposición del conjunto de la ciudadanía y de la organización los siguientes instrumentos para la lucha contra el fraude:
- El Portal de Transparencia.
- El Sistema de Reclamaciones y Sugerencias.
- La Comisión Antifraude.
- El Análisis periódico de riesgos de fraude.
En definitiva, PIMESA tiene una política de tolerancia cero frente al fraude y la corrupción, analiza los riesgos de fraude para reducirlos a un nivel aceptable y ha establecido un sistema de control, diseñado especialmente para prevenir y detectar en la medida de lo posible los actos de fraude y corregir su impacto en caso de producirse, tomando como eje de su actuación los principios de integridad, objetividad, rendición de cuentas y honradez.
DOCUMENTOS
Plan Antifraude
Plan de mecanismos para la prevención, detección y correción del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.
Código de conducta
Conjunto de deberes y reglas de comportamiento que deben observarse en la prestación de los servicios del personal de PIMESA.
Declaración Ausencia Conflicto de Intereses (DACI)
Garantiza la transparencia y la imparcialidad en el expediente de contratación de referencia y en la igualdad de trato.
Modelo |
---|
DACI Personal Interno |
DACI Consejo |
DACI Personal Externo |
SISTEMA DE DENUNCIAS
El Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA), es el órgano encargado de coordinar las acciones encaminadas a proteger los intereses financieros de la Unión Europea contra el fraude en colaboración con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).
Con carácter general se informará al departamento u órgano gestor interviniente en la actuación vinculada al PRTR o de cualquier otro fondo proveniente de la Unión Europea, a la mayor brevedad posible, de los casos o sospechas de fraude detectados, el cual, a su vez, lo pondrá en conocimiento de la Comisión Antifraude.
Cualquier persona puede informar a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) de sospechas de fraude o corrupción que afecten a los intereses financieros de la Unión Europea.
CANAL DE CONTACTOS OLAF
Es posible dirigirse a la Unión Europea contra el fraude en colaboración con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) por medio de los siguientes canales:
Carta
Correo electrónico
Líneas de teléfono
+32-2-299.11.11
+32-2-298.55.49
+32-2-299.43.16
CANAL DE DENUNCIAS
A través de este canal de denuncia abierto, cualquier persona podrá notificar las sospechas de fraude y las presuntas irregularidades que, a ese respecto, pueda haber detectado, y se le informará de que:
- La denuncia será tenida en cuenta y les serán comunicados los resultados de las gestiones realizadas.
- Se respetará la confidencialidad, salvo cuando la persona que comunique la información solicite expresamente lo contrario, y la protección de datos personales.
- No sufrirá represalia alguna, ni será sancionada en el caso de que se trate de una persona trabajadora de PIMESA.