El Consejo de Administración de PIMESA, con fecha 5 de julio de 2024, ha aprobado la licitación del contrato de ejecución de las obras de Rehabilitación del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) Barrio Porfirio Pascual, definidas en el Proyecto Básico y de Ejecución redactados por la empresa INVESTIGACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD, SAU (INCOSA).
Con objeto de cumplir el plazo máximo de ejecución de las obras establecido en la Convocatoria de Ayudas para las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio en la Comunitat Valenciana, establecido el 30 de junio de 2026, la licitación se tramitará de forma urgente.
Teniendo en cuenta la naturaleza y el importe del contrato, éste se adjudicará mediante procedimiento abierto, estando sujeto a regulación armonizada (SARA) al ser un contrato de obras cuyo valor estimado es superior a 5.538.000 euros.
El contrato estará en todo caso sujeto a las obligaciones en materia de comunicación; controles de la Comisión Europea, la Oficina de Lucha Antifraude, el Tribunal de Cuentas Europeo y la Fiscalía Europea y el derecho de estos órganos al acceso a la información sobre el contrato, en especial para evitar el fraude, el favoritismo, la corrupción y la doble financiación; así como a las normas sobre conservación de la documentación, de acuerdo con lo dispuesto en las normas financieras aplicables al presupuesto general de la Unión.
El adjudicatario deberá garantizar que al menos el 70% de los residuos de la construcción y demolición no peligrosos generados se preparará para su reutilización, reciclaje y recuperación, constituyendo esta obligación condición especial de ejecución del contrato.
Se dará publicidad a la licitación mediante anuncio que se publicará en el Perfil del Contratante de PIMESA, que se encuentra alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Además, al tratarse de un contrato sujeto a regulación armonizada se procederá a la publicación de un anuncio de licitación, así como del anuncio de formalización, en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).
Las 40 comunidades de propietarios existentes en el barrio deben aprobar el proyecto que se somete a licitación, el presupuesto y la forma de financiación de las aportaciones que corresponden a cada titular de los inmuebles. Hasta el momento PIMESA se ha reunido con más del 50% de ellas, que han aprobado en su mayoría por unanimidad, las actuaciones.
La intervención tiene un coste total subvencionable de 13 millones de euros. De esa cantidad, se han aprobado unas ayudas de 9,9 millones, además de la aportación de 1,95 millones del Excelentísimo Ayuntamiento de Elche y el resto, algo más de un millón, lo abonan los residentes del barrio.
La rehabilitación de los 18 edificios y 300 viviendas, incluye el refuerzo del aislamiento de las fachadas, la sustitución de las carpinterías exteriores actuales y doble acristalamiento y la instalación de placas solares fotovoltaicas en cubiertas para contribuir a la generación de agua caliente sanitaria.
Por otra parte, se llevará a cabo la eliminación de los daños estructurales producidos por la presencia de humedades, la centralización de los contadores de agua y electricidad en zaguanes o la sustitución de bajantes de saneamiento y pluviales, con la eliminación del fibrocemento existente. Asimismo, habrá renovación de la iluminación, o la instalación de ascensores en las fachadas traseras de los edificios.
La rehabilitación del barrio Porfirio Pascual supone un ahorro en el consumo de energía superior al 60%, que permitirá un uso más eficaz de los recursos, la sostenibilidad medioambiental y un ahorro económico para las personas residentes. Además de una mejora en las condiciones de seguridad, salubridad, habitabilidad y accesibilidad universal en los edificios y su entorno residencial.
La actuación incluye además la reurbanización del barrio, que supone actuaciones de alcantarillado, red de agua potable, asfaltado o soterramiento de las líneas eléctricas.