Teniendo en cuenta que PIMESA puede ser perceptora de ayudas financiadas con recursos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como agente de la rehabilitación del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) Barrio Porfirio Pascual, debe disponer de un Plan de Medidas Antifraude con una serie de medidas estructuradas siguiendo las fases del “ciclo antifraude”: prevención, detección, corrección y persecución.
Así, el Consejo de Administración aprobó el Plan de Medidas Antifraude, que contiene una nueva “Declaración de Ausencia de Conflicto de Intereses (DACI)” a cumplimentar por todo el personal de PIMESA que intervenga en los diferentes procesos de licitación que se tramiten por los órganos de contratación de la Sociedad.
Las medidas de prevención incluidas en el Plan de Medidas Antifraude van desde el desarrollo de una cultura ética, basada en el fomento de valores como la integridad, objetividad, rendición de cuentas y honradez, hasta el establecimiento de un código de conducta que incluye el conflicto de interés, la regulación de los obsequios, el deber de confidencialidad y los canales de denuncia. Siempre teniendo en cuenta el valor de la formación que permita la transferencia de conocimiento y con la implicación de las autoridades de la organización, a través de una manifestación de un compromiso firme contra el fraude.
El Plan de Medidas Antifraude de PIMESA incluye además una Declaración Institucional sobre Política de Integridad y Antifraude que muestra el compromiso firme institucional de tolerancia cero frente al fraude y de desarrollar un planteamiento proactivo y eficaz en la toma de decisiones para gestionar el riesgo, que fue aprobada por el Consejo de Administración.
Declaración Institucional sobre Política de Integridad y Antifraude