Promociones e Iniciativas Municipales de Elche S.A.

La empresa “Promociones e Iniciativas Municipales de Elche, S.A.” (PIMESA) es una sociedad mercantil local, cuyo capital social pertenece íntegramente al Ayuntamiento de Elche, constituida el 5 de enero de 1990 como un instrumento de gestión directa de las competencias municipales de carácter urbanístico y de vivienda, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

Como sociedad mercantil local, con forma jurídica de sociedad anónima unipersonal, PIMESA se rige íntegramente, por el ordenamiento jurídico privado, salvo las materias en que le son de aplicación la normativa presupuestaria, contable, de control financiero, de control de eficacia y contratación.

PIMESA es una entidad de derecho privado que forma parte del sector público institucional, según lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y está sometida en su actuación a los principios de legalidad, eficiencia, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera así como al principio de transparencia en su gestión.

En el año 2012, el Ayuntamiento de Elche se propuso la adecuación, reestructuración y reordenación de su sector público, tanto administrativo como empresarial; aprobando que PIMESA absorbiera a la empresa municipal Iniciativas y Transportes de Elche S.A. (INTESA), asumiendo su actividad y fines sociales. La fusión tuvo efectos mercantiles desde el 13 de julio de 2012.

De acuerdo con la legislación de Contratos del Sector Público, PIMESA es una sociedad mercantil que tiene la consideración de entidad perteneciente al sector público, es un poder adjudicador que no reúne la condición de Administración Pública y sus contratos tienen el carácter de privados.