La renovación urbana del Barrio de San Antón se presenta ante el Colegio de Ingenieros Civiles y de Obras Públicas

 

 

PIMESA participa en la Jornada Coloquios sobre Ingeniería Civil, organizada con motivo del 60 aniversario del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles, que se celebrará el próximo martes, día 7 de mayo, en el Palacio de Congresos d’Elx, de 9:00 a 13:30 horas.

PIMESA expondrá sus experiencias como Ente Gestor del Área de Regeneración y Renovación Urbana del Barrio de San Antón de Elche, un proceso transformador de un barrio histórico de la ciudad, donde la infravivienda, el déficit de equipamientos e infraestructuras y la degradación constructiva dan paso a la reurbanización, la construcción de nuevas viviendas y demolición de los edificios actuales, así como la realización de las funciones de gestión técnica e información.

PIMESA ha asumido la responsabilidad de la ejecución integral de ámbito de actuación, habiendo acometido hasta el momento la construcción de dos edificios y la puesta en marcha de otros dos, afectando a unas 340 viviendas.

Un proceso transformador que dignifica las condiciones de vida de los vecinos y mejora notablemente la calidad de los edificios, equipamientos y espacios públicos.

Con la participación del Ajuntament d’Elx, el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana, el planteamiento urbanístico articula un sistema de edificación y derribos por fases a fin de que los residentes pasen de sus actuales viviendas a las nuevas, en el propio barrio, sin necesidad de realojos transitorios.

La primera fase es un proceso voluntario, donde los propietarios deciden trasladarse a las nuevas viviendas construidas aceptando las condiciones comerciales establecidas, siempre aportando sus propiedades iniciales al Ajuntament d’Elx, debidamente valoradas.

El proyecto transformará integralmente el barrio en un enclave urbano seguro, salubre, accesible universalmente, de calidad adecuada e integrado socialmente, provisto del equipamiento y los servicios básicos, mejorando la calidad y la funcionalidad de sus infraestructuras, dotaciones, equipamientos y espacios públicos y fomentando su dinamización económica y su desarrollo social.

La asistencia a la Jornada es libre, previa confirmación al email alicante@citop.es.