Elche, ciudad modelo en política de vivienda

 

 

El gerente de PIMESA Antonio Martínez, ha participado en la jornada informativa sobre actuaciones en este sector organizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en colaboración con el Ayuntamiento ilicitano, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Instituto Valenciano de Edificación (IVE), que se ha celebrado en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx. Este encuentro ha contado con la participación de un centenar de profesionales relacionados con el sector.

El alcalde de Elche inauguró la jornada haciendo un repaso de las actuaciones que se están realizando en la ciudad y de las que hay previstas.

Destacó la importancia que tienen para Elche las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Palmerales y de San Antón, donde se va a reconstruir un barrio con 15 nuevos edificios que representarán aproximadamente 1.050 viviendas. El primer edificio está construido, se acaba de finalizar el segundo y en breve se iniciarán las obras del tercero. La primera fase representa una actuación sobre más de 340 viviendas y 25 millones de euros de inversión. El ARRU de Palmerales también va a mejorar la calidad de vida de centenares de vecinos cuyas viviendas están profundamente deterioradas y necesitan de la inversión de la Generalitat que se concreta en 2,1 millones de euros.

En los planes de futuro, destacó el acuerdo alcanzado con el SEPES para la construcción de 40 viviendas protegidas en el sector V, en el antiguo edificio del Mercado del Plá, y una iniciativa a través de PIMESA consistente en la construcción de un bloque de 70 viviendas dedicadas al cohousing, un tipo de vivienda intergeneracional que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos, de los vecinos de edad avanzada.

En su intervención, el director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Generalitat, Rafael Briet, ha puesto Elche como modelo de política de vivienda y ha anunciado para el próximo mes de febrero ayudas al alquiler y a la rehabilitación por más de 50 millones de euros.

“Creemos que Elche es una ciudad modelo en política de vivienda y en estas jornadas hemos querido trasladar el mensaje de que para avanzar tenemos que contar con la colaboración de los municipios y Elche es la ciudad que entendemos que mejor está desarrollando esas políticas. El esfuerzo y trabajo que está haciendo el Ayuntamiento con los ARRU de San Antón y de los Palmerales es un modelo que se debe exportar, debemos aprovechar para darlo a conocer a los ayuntamientos”, indicó Briet.

El responsable de vivienda en la Generalitat explicó que durante el mes de febrero saldrán adelante las ayudas de la inspección y evaluación de edificios y del plan Renhata, que es para la reforma de interior de cocinas y baños y accesibilidad. También se publicarán las de rehabilitación y eficiencia energética, además de las del alquiler, tanto para jóvenes como genéricas, y las de concurrencia competitiva de los nuevos programas de fomento de regeneración y renovación urbana y rural (ARRUR) que ya no serán nominativas. Más de 20 millones para el alquiler, más de 28 para la rehabilitación y ocho millones que van a quedar para aplicar algunos de los programas del plan estatal de vivienda.