Listado de facturas GM

Pagos Menores

Concepto

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP) establece en el apartado 4 del artículo 63, relativo al perfil de contratante, que la publicación de la información relativa a los contratos menores deberá realizarse al menos trimestralmente, incluyendo para este tipo de contratos: objeto, duración, el importe de adjudicación, incluido el Impuesto sobre el Valor Añadido, y la identidad del adjudicatario, ordenándose los contratos por la identidad del adjudicatario.No obstante, quedan exceptuados de la publicación a la que se refiere el párrafo anterior, aquellos contratos cuyo valor estimado fuera inferior a cinco mil euros (5.000,00 euros), siempre que el sistema de pago utilizado por los poderes adjudicadores fuera el de anticipo de caja fija u otro sistema similar para realizar pagos menores. Teniendo en cuenta, por una parte, que la regulación legal del pago mediante anticipo de caja fija no resulta de aplicación a PIMESA, al quedar excluida de su ámbito subjetivo, por ser una empresa que forma parte del Sector Público Local, no teniendo el carácter de Administración Pública y, por otra, con la finalidad de poder aplicar dicha excepción, el Consejo de Administración de PIMESA, en sesión celebrada el día 12 de marzo de 2018, aprobó un procedimiento y sistema de pagos menores a cinco mil euros (5.000,00 euros), IVA incluido.

Límite anual

El Consejo de Administración de PIMESA en la citada sesión celebrada el día 12 de marzo de 2018, aprobó el importe de quinientos mil euros (500.000,00 euros) para el año 2018, destinado a atender el pago de gastos menores.

Con fecha 30 de julio de 2018, el citado órgano social aprobó el Programa Anual de Actuación, Inversión y Financiación de PIMESA para 2019, estableciendo en seiscientos mil euros (600.000,00 euros) la cuantía global de los fondos destinados a tal finalidad.

Funcionamiento del sistema de pagos menores

  1. Se aplicará el sistema de pago de gastos menores a la atención inmediata de gastos periódicos o repetitivos, como los referentes a dietas, gastos de locomoción, conservación, reparaciones, adquisición de materiales, servicios, suministros y otros elementos.
  2. El Consejo de Administración de la Sociedad aprobará en el Programa Anual de Actuación, Inversión y Financiación la cuantía global de los fondos destinados al pago de gastos menores a cinco mil euros (5.000,00 euros), IVA incluido. Para determinar la cantidad anual la Gerencia de PIMESA tendrá en cuenta las necesidades de la empresa para cada ejercicio, elevándose al Consejo de Administración para su aprobación las propuestas de modificación que resulten necesarias, en su caso, debidamente motivadas.
  3. No podrán realizarse con cargo a este sistema pagos individualizados superiores a 5.000,00 euros, IVA incluido.
  4. No podrán acumularse en un solo justificante pagos que se deriven de diversos gastos ni fraccionarse gastos en varios pagos.
  5. La tramitación de estos gastos menores se iniciará con la cumplimentación de la correspondiente solicitud a la Gerencia por parte del departamento interesado en la que se identificará y se detallará, entre otros conceptos, el objeto de la obra, servicio o suministro a contratar, justificando su necesidad e idoneidad, importe estimado (máximo o cerrado).
  6. La Gerencia, teniendo en cuenta el concepto del gasto solicitado y la disponibilidad económica en relación con el importe aprobado por el Consejo de Administración, autorizará el gasto menor solicitado previa comprobación de que no se ha procedido a un fraccionamiento de gastos en varios pagos.
  7. Todas las facturas a las que resulte de aplicación este sistema de pago de gastos menores deberán indicar el número de Autorización de Gasto que les corresponda siendo la falta de constancia de dicho dato motivo suficiente para su devolución al proveedor.
  8. Una vez ejecutado el contrato, el responsable de cada departamento validará la correspondiente factura o documento acreditativo del gasto, mediante informe en el que haga constar el correcto cumplimiento del contrato.
  9. La liquidación de dichos pagos deberá quedar reflejada en la Memoria de las Cuentas Anuales de la Sociedad.
  10. A efectos de dar cumplimiento al principio de transparencia la liquidación de dichos pagos se publicará anualmente en el portal de transparencia de la Sociedad.

El acceso a los gastos tramitados mediante el procedimiento de pagos menores se facilita a continuación, pudiendo obtenerse de forma estructurada a través de los siguientes campos:
 

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