Cesión de vehículos para su tratamiento residual

El artículo 5 del Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil, dispone que la persona titular de un vehículo que vaya a desprenderse del mismo, queda obligada a entregarlo a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT), bien directamente o a través de una instalación de recepción.

Con el objeto de favorecer que los titulares de vehículos al final de su vida útil puedan desprenderse de los mismos sin coste alguno, se ofrece a las personas interesadas, físicas o jurídicas, la posibilidad de renunciar a la titularidad de sus vehículos a favor del Ajuntament d’Elx, a través de la empresa municipal PIMESA, con la finalidad de que la administración local realice todos los trámites necesarios para su tratamiento residual y su baja definitiva en Tráfico.

Las personas interesadas podrán llevar su vehículo al Depósito Municipal o solicitar la intervención de la grúa municipal para su traslado.

¿Quién puede solicitarlo?

La persona titular del vehículo (si es persona física) o el representante legal (si es persona jurídica).

Documentación a presentar

Las personas interesadas deberán presentar a PIMESA, la documentación que se relaciona:

  • Documento de Renuncia de Vehículos a favor del Ajuntament d’Elx, autorizando a que proceda al tratamiento residual del mismo, a través de PIMESA, en calidad de entidad gestora del Depósito Municipal de Vehículos, y a que realice los trámites pertinentes a fin de trasladarlo a un Centro Autorizado de Tratamiento para la destrucción y descontaminación de Vehículos, así como tramitar la baja electrónica definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT).
  • Fotocopia DNI/NIE/Pasaporte de la persona titular del vehículo.
  • En caso de representación, autorización firmada por el titular y fotocopia de DNI/NIE/Pasaporte de la persona titular y representante.
  • En caso de persona jurídica, Tarjeta de Identificación Fiscal, poderes de representación y DNI/NIE/Pasaporte de la persona apoderada.
  • En caso de fallecimiento del titular, copia de la declaración de herederos o testamento y del DNI de los herederos.
  • Ficha técnica del vehículo.
  • Permiso de circulación/Baja temporal de tráfico.
  • En caso de no disponer de la documentación del vehículo, denuncia por su robo o pérdida o declaración jurada de pérdida de documentación.
  • Solicitud de baja definitiva por CAT en modelo oficial de la DGT.
  • Declaración responsable para solicitud de baja con titular fallecido.