Abierta la información pública de la documentación urbanística para la Ampliación de Elche Parque Empresarial

El Pleno del Ajuntament d’Elx acordó, con fecha 26 de marzo de 2018, someter a participación pública y consultas la documentación urbanística redactada para la Ampliación de la actuación Elche Parque Empresarial, elaborada por PIMESA.

Los documentos que integran la documentación urbanística en exposición son los siguientes:

  • Versión inicial de la Modificación Estructural del Plan General de Elche relativa a la Ampliación del Parque Empresarial (nuevo Sector E-49 del Plan General).
  • Estudio Ambiental y Territorial Estratégico, con los anexos que lo integran (Estudio de Movilidad, Estudio del Patrimonio Cultural, Estudio Acústico y Estudio de Inundabilidad).
  • Estudio de Paisaje.
  • Plan de Participación Pública.
  • Plan de Ordenación Pormenorizada.

 

 

La ampliación de Elche Parque Empresarial afectará a una superficie total de 569.651,61 metros cuadrados, con 275.731,90 metros cuadrados de suelo lucrativo, 17.240,93 metros cuadrados destinados a equipamientos y 71.295,01 metros cuadrados de zonas verdes.

La edificabilidad total del Sector ascenderá a 304.807,50 metros cuadrados de techo, de los cuales 256.194,59 metros cuadrados edificables serán para uso industrial y 48.612,91 metros cuadrados para uso terciario.

En la ordenación propuesta, destaca la abundante presencia de zonas vedes y espacios libres, que se distribuyen de manera equilibrada dentro del sector, lo que permitirá dotar a la actuación de integración paisajística y visual desde sus frentes este y oeste, neutralizando el impacto paisajístico que produzcan las manzanas centrales para uso industrial. Se ejecutarán, además, dos pequeñas áreas de juego, así como un colchón verde lineal en los extremos norte y sur, en contacto con la Autovía (A‐70) y la Vía Parque (CV‐86), no computando éste último como zona verde.

 

 

Cabe destacar que las dos grandes zonas verdes situadas al este y oeste se proponen como jardines inundables que sean capaces de recoger las aguas pluviales provenientes de las sierras del entorno, y que a su vez sean totalmente utilizables el resto del tiempo como jardines y parques disfrutables.

En cuanto a los equipamientos públicos, destaca el tratamiento que se le dará a la “Casa de la Mina”, que se conservará y revitalizará, rodeándola de una amplia zona verde y generando una red de parques y caminos peatonales en su entorno, al objeto de dar espacio y visibilidad a este elemento patrimonial y garantizando su conservación e integración paisajística.

La superficie lucrativa de ha diseñado implementando una manzana de gran superficie, la cual admita su división en manzanas de menor dimensión, asumiendo así la variabilidad de las necesidades en función del tiempo. En las manzanas al sur, se ha introducido el uso terciario.

Finalmente, se reservarán 1.952 plazas de aparcamientos públicos, de las cuales 1.781 serán para turismos y 171 para vehículos pesados.

Toda la documentación objeto de la modificación sometida a participación pública se encuentra a disposición del público en las dependencias del Departamento de Urbanismo, sitas en la Plaza Menéndez Pelayo, 2- 3º, así como en la web.